FHyCS

PRESENTARÁN LIBRO SOBRE BENJAMÍN MENÉNDEZ EN LA UNJU

Del Periodista Camilo Ratti.

18 de marzo 2019

El jueves 21 de marzo en la Facultad de Humanidades.

La Cátedra Filosofía de la Historia y la Unidad de Investigación Ciencia, Cultura y Procesos Sociales en Latinoamérica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), invitan a la presentación del libro “Cachorro” Vida y muerte de Lucio Benjamín Menéndez, del periodista Camilo Ratti a realizarse el jueves 21 de marzo del corriente año, a las 19 horas, en el aula 19 de la Facultad, Otero 262 de San Salvador de Jujuy.

La biografía de Luciano Benjamín Menéndez, tiene un formidable  respaldo documental y fue lanzado por la editorial Raíz De Dos, se trata de un libro de 600 páginas que no sólo reconstruye la carrera militar del represor más impiadoso del Proceso de Reorganización Nacional, sino también la historia moderna de la República Argentina. “Cachorro” es una investigación exhaustiva, en la que el autor sustituye la versión del personaje central, que le negó a su autor la posibilidad de entrevistarlo, con testimonios reveladores de sus compañeros de armas, entre los que se destaca el del dictador Jorge Rafael Videla.

“Cachorro” Es algo más que una investigación periodística encuadrada en el género narrativa de no ficción que inauguró Rodolfo Walsh. Desde el cual se pueda observar un fragmento de la historia nacional, que en este caso abarca casi 100 años”.

En ese sentido, vale rescatar cómo reconstruye Ratti los años de la infancia de Luciano Benjamín Menéndez, destinado a continuar la tradición castrense de su familia. El autor apela a recursos literarios que le imprimen aires cinematográficos al relato. “Todo está respaldado por fuentes de primera mano. Como el de un primo segundo de Menéndez, coronel Rattenbach... Estaban distanciados, pero compartieron muchos años de su infancia en una casona de San Martín (Buenos Aires), en un barrio cercano al Colegio Militar”, revisa.