Relaciones Internacionales

¿QUÉ IDIOMA ESTUDIARÍAS?

Encuesta del Área de Relaciones Internacionales de la UNJu.

04 de junio 2019

Con el objetivo de favorecer la internacionalización académica.

El Área de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) pone a disposición de la comunidad universitaria y público en general, una encuesta con el objetivo de optimizar el dictado de idiomas a fin de favorecer la internacionalización académica.

En esta oportunidad, se realizó un ranking de los idiomas más hablados, entre los que se destacan: Chino Mandarín, teniendo en cuenta que China es un importante socio comercial de la mayoría de los países, y debido a su gran población, es el idioma más hablado del mundo (ya que es la lengua nativa de más de 1000 millones de personas). Una de las ventajas del chino mandarín, es que tiene una estructura gramatical relativamente simple y no tiene conjugaciones verbales ni distinciones entre género y número.

Por su parte, el Inglés es considerado un idioma casi universal, ya que se ha convertido en la segunda lengua de la mayoría de la población mundial. En números cuenta con 300 millones de hablantes nativos y cerca de 1.800 millones de personas lo hablan en el mundo.

El Alemán es la lengua nativa más hablada en Europa, muy importante para realizar una beca o una pasantía en el exterior. Además, los alemanes son buenos trotamundos, por lo que es una ventaja que pueden aprovechar los hablantes de alemán de todo el mundo.

El Francés es un idioma estratégico. Francia es uno de los núcleos turísticos de Europa y un importante referente gastronómico, lo que hace que este idioma sea una buena opción para las carreras y guías turísticos, directores de hotel y otros trabajadores del sector. Además, ya sabiendo español, estudiar francés va a ser mucho más sencillo debido a las similitudes entre estos pares de lenguas.

Otra propuesta podría ser el Portugués, con más de 200 millones de hablantes nativos (en camino de aumentar a 335 millones de hablantes en 2050), hablado en 11 países y regiones. Por la cercanía y las relaciones que mantenemos con el país vecino, agregar el portugués de Brasil al currículum puede suponer un paso estratégico para mejorar la empleabilidad en América Latina. El portugués no es especialmente difícil de aprender, sobre todo si ya hablas una lengua romance.

En cuanto al Italiano es un idioma que, resulta de fácil aprendizaje para los castellanoparlantes, ¡por lo que no tendrás dificultades en este campo! El italiano es necesario y se encuentra en sectores como la moda, el diseño, la alta cocina, bellas artes y cultura, producción y distribución de alimentos y bebidas, el fútbol, y la industria automotriz en general.

Para proponer un curso, las personas interesadas deberán contestar una breve encuesta en el siguiente link: ¿Qué idioma estudiarías?.-