FHyCS

ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA UNJU RECIBIRÁN EL PREMIO CAESPO 2019

La entrega será en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

05 de noviembre 2019

Reconocimiento para estudiantes y docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El proyecto de extensión universitaria “Educación para la Salud y Promoción de Salud: urdimbre social, vecinos/as, municipio y universidad, hacia el ejercicio real de la ciudadanía en salud”, de estudiantes de la cátedra de Planeamiento de la carrera de Educación para la Salud, a cargo de la Prof. Valeria Argañaraz e Iván Chauque, recibirán el próximo 29 de noviembre en la provincia de Buenos Aires el premio CAESPO 2019 (Comité Argentino de Educación para la Salud de la Población).

Es así que estudiantes y docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) recibirá esta importante distinción en el aula magna de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el día 29 de noviembre, de 12:00 a 15:00 horas.

El proyecto de extensión fue premiado en la categoría “premio al trabajo interinstitucional”, por la labor comunitaria llevada adelante en el año 2018 conjuntamente con la Dirección de Participación Ciudadana de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a cargo de Iván Chauque, y que este año se sigue llevando a cabo con el nombre “Redes distritales comunitarias”.

“Durante el año 2018 los estudiantes avanzados de la cátedra de Planeamiento de la Educación para la Salud realizaron un relevamiento de las organizaciones  de la sociedad civil y de las instituciones que residen en el barrio Alto Comedero en todos sus sectores. Se relevaron 101 organizaciones, incluidas las estatales”, expresó la Prof. Valeria Argañaraz.

Asimismo detalló que “luego seleccionaron una organización o institución y realizaron talleres, en total fueron 42 talleres participativos. Este año el proyecto se sigue realizando con los nuevos estudiantes de la cátedra y con 14 alumnos que continúan desde el año pasado”.

Por otro lado recalcó que a través del relevamiento realizado, la Dirección de Participación Ciudadana de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, realizó un geo referenciación con los estudiantes y los técnicos municipales y en lo que va del año 2019 también se realizaron capacitaciones a los referentes de instituciones y organizaciones.

“Nos parece interesante que en la Universidad Nacional de Jujuy se haya dado un espacio y se haya reivindicado los 100 años de la Reforma Universitaria a través de un proyecto de extensión para vincular la universidad con la comunidad con un trabajo colaborativo e intercambio de saberes, sobre todo con el barrio Alto Comedero, que es uno de los barrios con mayor densidad poblacional”, finalizó.