UNJu Virtual

UNJU VIRTUAL HABILITÓ UN RECURSO EDUCATIVO ABIERTO

Para docentes, estudiantes y la sociedad en su conjunto.

19 de noviembre 2019

La iniciativa está disponible en la Plataforma de Educación a Distancia de la UNJu.

La Coordinación UNJu Virtual informa a la comunidad la habilitación de un espacio virtual dentro de la Plataforma de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), con el objeto de publicar un Recurso Educativo Abierto (REA) que no es más que la adaptación del curso “Sitios Web con el CMS Joomla! (Nivel Inicial)” a estándares abiertos compatibles con la comunidad Open Source y los formatos libres.

Esta novedosa iniciativa fue comunicada por la coordinadora de UNJu Virtual, APU Anahí Aramayo, quien señaló que "Es algo que veníamos planteando el año pasado y hoy llega a su concreción, junto con el acompañamiento del señor Rector, quien considera valiosa esta iniciativa que posibilita nuevos accesos a la capacitación universitaria para el conjunto de la sociedad. El equipo está conformado por Ing. Farid Astorga, el Lic. Alberto Urzagaste Cuba y el APU David Gallardo, quienes han adaptado el curso que dictaron años anteriores, según los requerimientos de los REA, para ser publicado gratuitamente a través de UNJu Virtual".

Fundamentan esta propuesta, el hecho de que los REA propician una transformación fundamental en la educación, involucrando a educadores y estudiantes en el proceso creativo de desarrollar y adaptar los recursos formativos. “Con la disposición de estos recursos en Internet, la posibilidad de formación continua se expande a toda la sociedad como un derecho universal, y entendemos que la Plataforma de Educación a Distancia de la UNJu es el espacio indicado para dar el puntapié inicial”, indicó el Ing. Astorga.

Asimismo, el APU Gallardo, indica que esperan que en el 2020 puedan sumarse las Prácticas Educativas Abiertas (PEA) como parte de este proyecto de recursos accesibles y materializar “Cursos Gratuitos” para la comunidad de Jujuy.

Para que los educadores puedan complementar el material didáctico y adecuarlo a su realidad local, el texto es distribuido en formato ODT. En esta misma línea el Lic. Urzagaste Cuba destaca que “los REA surgen a partir del desarrollo de software de código abierto, los estándares de licenciamiento flexibles y el desarrollo de contenidos abiertos en la educación universitaria; y es de suma importancia la apertura del conocimiento, el intercambio de los saberes en función de una educación equitativa, universal y de calidad.”

Para acceder al Recurso Educativo Abierto (REA) ingresar a https://virtual.unju.edu.ar/course/view.php?id=903.-