Alimentos

LA UNJU COORDINA ACCIONES CON LA RED ESPAÑOLA DE QUESERÍAS

La misión es incorporar quesos artesanales jujeños al Código Alimentario Argentino.

27 de noviembre 2019

Tras la reunión: Hormigo, Choque Vilca, Tecchi, Carrasco Sánchez, Ucha y Magno.

Con motivo de dar continuidad al proceso de incorporación de alimentos de nuestra región al Código Alimentario Argentino (CAA), la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) recibió a Remedios Carrasco Sánchez, de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, quien mantuvo una reunión con el rector de la Alta Casa de Estudios, Lic. Rodolfo Tecchi.

Los trabajos, impulsados desde el Instituto de Investigación sobre naturaleza y sociedad "Rodolfo Kusch", de la UNJu en Tilcara, tienen el objetivo de fortalecer las competencias de los establecimientos elaboradores de producción agroalimentaria familiar, los establecimientos lácteos de elaboración artesanal y la incorporación de quesos criollos de cabra al Código Alimentario Argentino, en el marco de un Programa Federal de Control de Alimentos denominado "Alimentos y cocinas tradicionales" que involucra a la UNJu y también a otras instituciones provinciales, nacionales e internacionales que apuestan al Sistema Alimentario Regional.

Tras la reunión, el Rector de la UNJu señaló que "En su visita, Remedios conocerá las producciones de quesos en la provincia de Jujuy, desde las que cuentan con mayores recursos hasta las que poseen menos herramientas para la producción, con el objetivo de que la Red Española nos traslade su experiencia y así nosotros, fortalecer la cadena local y la comercialización de nuestros quesos sin descuidar los métodos y las prácticas tradicionales de su producción". La Universidad Nacional de Jujuy, desde su compromiso con diferentes organismos y con la comunidad, brinda asistencia técnica para favorecer y potenciar el desarrollo de la producción local.

Dentro de este ámbito, Remedios Carrasco Sánchez detalló que "Nosotros venimos trabajando para que las normas sanitarias se adapten a la realidad de las pequeñas producciones, que son muy ricas, muy buenas y nutritivas, por lo que realizamos un desempeño a nivel europeo y a nivel nacional en España con comunidades autónomas, logrando aprobar un documento de interpretación de la norma europea a las pequeñas queserías de España".

En la provincia de Jujuy, la producción de quesos artesanales es relevante por lo que su incorporación al CAA sería un impulso para la economía local. Para lograrlo, las instituciones involucradas trabajan con el firme propósito de reconocer y jerarquizar alimentos autóctonos, institucionalizando prácticas ancestrales.

También aportaron a la reunión, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNJu, Ing. Agr. Dante Hormigo; la coordinadora de la Expansión Académica de la UNJu en Quebrada y Puna, Mg. Magda Choque Vilca; la Lic. Sandra Ucha y el Lic. Claudio Magno, en representación del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).