Alimentos

LA UNJU Y LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER LLEVARÁN ADELANTE UN PROGRAMA DE POSGRADO

Orientado a la alimentación y a la investigación del patrimonio alimentario de Jujuy y Bolivia.

11 de marzo 2020

El rector Tecchi recibió a Cantos Fernández, de la casa de estudios de Bolivia.

Como parte del convenio entre la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), de Sucre, Bolivia, tuvo lugar una mesa de trabajo con la propuesta de afianzar un programa de formación continua posgradual entre ambas casas de estudio.

En este sentido, el rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, recibió a la Ing. Agr. Jimena Cantos Fernández, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la USFX, quien junto a la Ing. Agr. Magda Choque Vilca, coordinadora de la Expansión Quebrada de la UNJu, avanzaron sobre la elaboración de actividades de posgrado de doble titulación a realizarse entre ambas universidades.

Tras el encuentro, Jimena Cantos Fernández señaló que "Las universidades deben atender las problemáticas comunes de sus contextos sociales recogiendo inquietudes y proponiendo transformaciones, priorizando el desarrollo agroecológico y sustentable, trabajando entre las dos universidades ya que hay mucha diversidad cultural aquí en Jujuy y también en Bolivia".

También, se analizó la posibilidad de involucrar en las acciones a ICCO Coperación, una organización internacional holandesa con gran presencia en América Latina, por lo que Santos Fernández desctacó que "Hemos hecho hincapié sobre dos áreas que consideramos fundamentales, por un lado el posgrado, la alimentación y el desarrollo y por otro, la investigación en patrimonio alimentario, algo en lo que la Cooperación Holandesa ICCO puede ser de gran ayuda en post de generar un gran impacto y un cambio social".

Durante su estadía en la Provincia, Jimena Cantos Fernández recorrió diferentes lugares reuniendo experiencias y recabando información sobre el contexto local.