CIN

PROPUESTA DEL CIN PARA RETOMAR ACTIVIDADES EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Con principal eje en regiones en las que la circulación del virus está controlada.

09 de mayo 2020

El pedido fue presentado ante la Secretaría de Políticas Universitarias.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) presentó una propuesta a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación de la Nación, para la reanudación de actividades en el ámbito de las instituciones universitarias públicas de todo el país.

Vale destacar que el sistema universitario argentino ha colaborado activamente a en paliar los efectos de la pandemia por el COVID-19, garantizando el derecho a estudiar mediante el dictado de clases a través de herramientas virtuales para que nuestros estudiantes cuenten con el acompañamiento del sistema en momentos de aislamiento social preventivo y solidario; produciendo equipamiento técnico de última generación para el sistema público de atención de la salud; poniendo a disposición de las autoridades nuestras instalaciones para atender a los compatriotas que así lo requieran en el pico de la pandemia; asistiendo al Estado con toda nuestra potencialidad científica e innovadora para dar respuesta inmediata a las necesidades de esta tan dura coyuntura; promoviendo contenidos audiovisuales de calidad, inclusivos y federales para todas las señales universitarias del país, con la misión de seguir educando a través de la televisión.

Sin perjuicio de todo ello y en el entendimiento de que hay ciertas regiones o zonas del país en las que la circulación del virus se encuentra sumamente controlada, aparecería como razonable flexibilizar gradualmente ciertas actividades con las razonables limitaciones. Esto permitiría un más acabado cumplimiento de los fines propios de las instituciones universitarias y, fundamentalmente, el servicio a la comunidad. Claro que todo ello deberá ser analizado por cada una de las autoridades máximas de las instituciones universitarias y coordinado con las autoridades locales a los fines de no ocasionar mayores trastornos.

El aporte que hace el sistema universitario al país podría verse potenciado en las actuales circunstancias con una ordenada salida del aislamiento social en aquellas funciones esenciales que cumple la universidad distintas al dictado de clases en modo presencial. De este modo, creemos que la iniciativa puede ser incluida en una futura reglamentación que emita el Poder Ejecutivo nacional con forma de DNU. A tales fines, sugerimos la siguiente redacción: “Artículo: Las autoridades máximas de las instituciones universitarias públicas, siempre tomando en cuenta la realidad sanitaria de las localidades donde se encuentren sus sedes y en coordinación con los respectivos gobiernos provinciales y locales, podrán retomar en forma administrada actividades, con excepción de aquellas de carácter áulico, con protocolos que aseguren el cumplimiento de las normas sanitarias y de distanciamiento social. En todos los casos, las sedes deberán estar comprendidas en lo previsto por el Art. 3 del DECNU 408/ 2020 y las actividades autorizadas no podrán ser las incluidas en el Art. 4 de la mencionada norma”.

Y4600GNA

Av. Bolivia 1239

S.S. de Jujuy

Argentina