Geología y Minería

PROGRAMA DE ACTIVIDADES POR LA SEMANA DE LOS MUSEOS

Del 18 al 29 de mayo.

18 de mayo 2020

El Museo de Ciencias Naturales "Dr. Saturnino Iglesias" realizará actividades virtuales.

El 18 de mayo inicia la Semana de los Museos en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), organizada por el Museo de Ciencias Naturales “Dr. Saturnino Iglesias” del Instituto de Geología y Minería (IdGyM) de la Alta Casa de Estudios. La misma se realizará del 18 al 29 de mayo de 2020, bajo el lema propuesto por el Comité Internacional de los Museos (ICOM) “Museo para la igualdad: diversidad e Inclusión”.

Las actividades tendrán una modalidad virtual y se llevarán a cabo por las redes sociales de Facebook Museo de Geología y Minería y Museo de Ciencias Naturales "Dr. Saturnino Iglesias" y también por la cuenta de Instagram @museocienciasnaturales_si.

En el día Internacional de los Museos, el programa dará inicio con una historia en imágenes a través de tiempo del Museo de Ciencias Naturales “Dr. Saturnino Iglesias”, relatando la labor de investigadores y colaboradores en la de las colecciones geológicas y paleontológicas que forman parte del acervo de la Institución desde su nacimiento en el año 1946.

Algunas colecciones geológicas fueron adquiridas a través de la Universidad Nacional de Tucumán desde Alemania, Francia y Estados Unidos, mientras que muchas de las colecciones paleontológicas y geológicas fueron producto de investigaciones realizadas por los primeros geólogos que llegaron a la Provincia y que pertenecían al Instituto de Geología y Minería.

El día miércoles 20 de mayo tendrá lugar la muestra denominada "Colecciones", teniendo en cuenta que el Museo cuenta  con sendas colecciones de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, una representación con minerales de la Clasificación de Strunz.  En cuanto a las colecciones de paleontología cuenta con fósiles de invertebrados y plantas de procedencia mundial, y en particular de la provincia de Jujuy. Fósiles vertebrados representados por calcos de dinosaurios reducidos a un décimo de su tamaño original.

Para el día viernes 22 de mayo llega "Talleres, cursos y conferencias", con eje en la comunicación entre la institución y el público mediante talleres que son dirigidos a niñas/os en edad escolar y personas adultas, talleres que se realizan durante todo el año y así también las visitas guiadas al museo o cuando el museo visita otras instituciones.

"Museo y Escuela" es la actividad del 25 de mayo, con fotografías de visitas del museo a otras instituciones como la Escuela de Minas "Dr. Horacio Carrillo" en La Quiaca y al Hospital de Niños "Dr. Héctor Quintana" y a su escuela intrahospitalaria.

Uno de los títulos más recientes fue el "Hallazgo del gliptodonte en el Río Xibi Xibi" lo que motiva la actividad del 27 de mayo, con imágenes de la limpieza del gliptodonte en el nuevo Laboratorio de Paleontología. Preparación, limpieza y conservación del gliptodonte en colaboración del Téc. Carlos Luna del CECOAL-UNL.

Por último, el 29 de mayo llegará el cierre con el "Día del museo de Ciencias Naturales Dr. Saturnino Iglesias", haciendo un repaso breve por la historia del museo y exponiendo fotos históricas de investigadores que pasaron por el mismo.