CIN

EL MINISTRO DE ECONOMÍA DE LA NACIÓN RECIBIÓ EL APOYO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES A LA NEGOCIACIÓN POR LA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

Mediante una videoconferencia realizada junto a rectoras y rectores del CIN.

20 de mayo 2020

El rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, participó de la reunión.

Durante una reunión por videoconferencia mantenida por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y su par de educación, Nicolás Trotta, con el Plenario de rectores y rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), espacio institucional que congrega a la totalidad de las universidades de gestión publica argentinas, recibieron el respaldo a la propuesta de reestructuración de la deuda externa presentada por el Estado argentino.

“Sabemos el valor de hacer una oferta sustentable a los acreedores. Sabemos lo que significaría hacerlo sobre la base del sacrificio de la sociedad argentina. La Educación, la Salud y los Jubilados serían las primeras víctimas, como ocurrió en otras etapas de la Argentina” enfatizó Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy y vicepresidente de CIN en el marco de la reunión.

En el encuentro virtual, Guzmán se refirió al proceso de renegociación de la deuda haciendo público el agradecimiento por la solicitada en apoyo a la propuesta argentina para restaurar la sostenibilidad de la deuda externa que el CIN hizo pública días atrás.

“Hay un apoyo muy fuerte de todo el espectro nacional e internacional sobre lo que se está haciendo en la Argentina para restaurar la sostenibilidad de la deuda. La deuda es política de Estado. Y la educación, también lo es”, afirmó el ministro y agregó: “El primer aliado en discutir las políticas presupuestarias va a ser el Presidente (Alberto Fernández), que pone en un lugar fundamental a la educación y el rol de la investigación, la ciencia y la tecnología”.

En otro tramo de su alocución ante más de 40 rectores de todo el país, el ministro Guzmán dijo que “Valoramos inmensamente a la universidad pública, una de las cosas más grandes que tiene la Argentina y para mí es un orgullo haber egresado de ella”, sosteniendo que “educación es inclusión y futuro” y aseguró que “restaurar la sostenibilidad a la deuda es también construir un mejor futuro para los argentinos y argentinas”.

Por su parte, el ministro Trotta agradeció los apoyos de rectores, al tiempo que resaltó la respuesta de la universidad pública frente a la pandemia del coronavirus: “Quiero agradecer el enorme compromiso de la universidad, no sólo con el apoyo a la resolución de la deuda, sino también a reafirmar su enorme compromiso, el de sus docentes y personal no docente, y el de sus estudiantes en colaborar con un momento tan complejo como el que vive el país”, dijo.

Trotta agregó que “tenemos un sistema universitario robusto, que nos llena de orgullo en América latina y tenemos que replicarlo en los otros niveles educativos, secundario, primario e inicial. Estamos trabajando en esa dirección”.

En tanto que Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Noreste y presidenta del CIN, indicó que “Lograr una renegociación en los términos planteados por el ministro es importante porque esto también compromete el financiamiento que el Gobierno está planteando para el sostenimiento de la educación y el desarrollo tecnológico en un país con enormes desequilibrios y desigualdades”.

De la cartera económica, participaron de la videoconferencia, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete, la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro y Melina Mallamace, también de Relaciones Institucionales y de la cartera de Educación, además del ministro Trotta, estuvo presente el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk.