INICIA EL SEMINARIO DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA LEY MICAELA

Desde el miércoles 10 de junio en la Legislatura de Jujuy.

03 de junio 2020

Rodolfo Tecchi y Liliana Bergesio, acompañados por Guillermo Farfán, acordaron la realización de seis encuentros.

Enmarcada en el cumplimiento de la Ley Micaela, de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi, y la Mag. Liliana del Carmen Bergesio, integrante del Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), aprobaron la realización de una serie de capacitaciones, organizadas en un programa que dará inicio el miércoles 10 de junio junto a diputadas/os provinciales, en la Legislatura de Jujuy.

Tras la reunión junto al Rector de la UNJu y al secretario legal y técnico, Dr. Guillermo Farfán, Liliana Bergesio señaló que "Hoy 3 de junio se conmemora el Ni Una Menos, una fecha en que los distintos colectivos luchamos por la no violencia hacia las mujeres, lo que impulsa el trabajo del Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género, de la FHyCS, dentro de la Ley Micaela, una compañera militante que fue asesinada y en su reconocimiento y su lucha, que tuvo continuidad por su madre y su padre es que se sancionó la Ley 27.499 para combatir la violencia de género, es por eso que llega esta serie de capacitaciones que nos permiten abordar la temática en diferentes instancias que se desarrollarán de manera virtual y presencial, respetando el protocolo sanitario que demanda la emergencia".

Este ciclo tiene como objetivo contribuir a transversalizar la mirada de género en los ámbitos laborales del Estado, identificando roles y estereotipos de género en prácticas personales, profesionales e institucionales para diseminar perspectivas orientadas a prevenir la violencia de género. Asimismo, problematizar las desigualdades y jararquizaciones basadas en la desigualdad de género, determinando las violencias de género.

Serán seis capacitaciones que brindarán un conjunto de herramientas prácticas para orientar acciones destinadas a asumir la corresponsabilidad de Estado en la lucha contra las violencias de género y revisar el encuadre normativo de protección de derechos vinculados al género, explicitando su carácter obligatorio al interior de las prácticas del Estado.

Desde hace 5 años, cada 3 de junio cientos de miles de personas se movilizan en todo el País en representación de víctimas de la violencia femicida, este año la convocatoria será virtual.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufre violencia de género llamá al 144, línea gratuita las 24 horas para atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género.