FHyCS

REFLEXIONES LATINOAMERICANAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Ciclo de charlas con investigadores.

22 de junio 2020

A cargo de la Unidad de Investigación “Ciencias, Culturas y Procesos Sociales en Latinoamérica” de la FHyCS - UNJu.

La Unidad de Investigación “Ciencias, Culturas y Procesos Sociales en Latinoamérica” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), y el Proyecto “Reconocimiento y Alteridad: el problema del otro en Latinoamérica”, presentan el ciclo denominado “Reflexiones latinoamericanas en tiempos de pandemia” con el objetivo de democratizar el diálogo y acercarse a distintos espacios más allá del ámbito Universitario para pensar en los desafíos de estos tiempos.

La primera charla cuenta con la colaboración del Dr. Alejandro de Oto (Universidad Nacional de San Juan, CONICET - Caribbean Philosophical Association) quien realiza una aguda reflexión sobre el racismo sistémico actual, en relación a los asesinatos perpetrados a afrodescendientes en EEUU. El material está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=8jvDJxqjRsU.

Continuando con el ciclo este segundo video nos trae al Dr. Horacio Cerutti Guldberg (Universidad Nacional Autónoma de Mexico), quien nos habla  de los efectos del confinamiento en tiempo de pandemia. Cerutti Guldberg es un filósofo reconocido internacionalmente que tiene su formación en la Filosofía de la Liberación y reside actualmente en México. Para acceder a la charla ingresar a https://youtu.be/LUfc2rLQLzE.

Vale destacar que la Unidad de Investigación “Ciencias, Culturas y Procesos Sociales en Latinoamérica” fue creada en el año 2005 Res. FHCA N° 336/05, con el propósito de institucionalizar un espacio de estudio e indagación acerca de problemas epistemológicos, culturales, económicos y políticos de nuestra realidad latinoamericana. Entendiendo la ciencia como una tarea política colectiva que tiene un componente técnico (conocimientos y destrezas específicas), organizativo (instituciones) y cultural (objetivos, valoraciones, etc), fue dando lugar a la formación, reflexión e intercambio desde disciplinas teóricas diferentes pero capaces de confluir en el interés por analizar los procesos que vive nuestra realidad latinoamericana y asumir que la ciencia es praxis.