Marcha Universitaria

SE CONMEMORÓ EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA GRAN MARCHA UNIVERSITARIA

A través de un acto virtual del que participó la comunidad universitaria argentina.

01 de septiembre 2020

Rodolfo Tecchi realizó sus aportes como rector y vicepresidente del CIN.

En el marco de la conmemoración del segundo aniversario de "La Gran Marcha Universitaria", tuvo lugar el acto virtual en honor a la movilización en defensa de la Universidad Pública llevada a cabo el 30 de agosto de 2018, con la participación del rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Lic. Rodolfo Tecchi. También estuvieron presentes del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza.

En el acto, el secretario general de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), Carlos De Feo, resaltó el valor de esa "masiva movilización que tuvo lugar para frenar el intento de ajuste del presupuesto universitario que planteaba el Gobierno de Mauricio Macri" y agregó que "solo en la Ciudad de Buenos Aires reunió a más de 400 mil miembros de la comunidad universitaria y fue el resultado de la unidad gremial de docentes y no docentes apoyados por estudiantes, movimientos sociales y sindicatos".

En tanto, el ministro Trotta rescató asimismo, aquella expresión universitaria y en especial los aportes de las universidades públicas a la lucha contra la pandemia, manifetando que desde el actual Gobierno priorizan la educación, la ciencia y la tecnología tal como lo ha demostrado el relanzamiento del Plan de Obras en las Universidades.

Por su parte, Roberto Salvarezza marcó el contraste entre un gobierno anterior que ajustaba la educación y la ciencia y la actual gestión en la que, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, las universidades y sus investigadores dan respuestas de gran valor a las necesidades que surgen de la emergencia sanitaria.

Con su participación, el rector Rodolfo Tecchi expresó la importancia de mantener viva la memoria de esa marcha histórica del movimiento universitario que se manifestó desde La Quiaca hasta Ushuaia.