COVID-19

EVOLUCIÓN DE LAS CURVAS DEL CORONAVIRUS EN DIFERENTES PUNTOS DE LA PROVINCIA DE JUJUY

San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín, Perico, Fraile Pintado, Palpalá y San Pedro.

16 de septiembre 2020

El análisis corresponde al lapso del 1 al 15 de septiembre.

Según los estudios del Ing. Carlos Martin, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), para San Salvador de Jujuy, del análisis de la curva de contagios, se deduce que la tasa de infectados sigue creciendo exponencialmente y se infiere que esta situación se mantendrá mientras no se tomen medidas drásticas de confinamiento, de rastreo y testeo masivo y reorganización social (transporte, sanidad, etc.). El Tiempo Duplicación de Infectados es de 27 días.

Del análisis de la curva para Libertador General San Martin, vemos que a partir del 9 de agosto hay una desaceleración del crecimiento de casos. El Tiempo de Duplicación de Infectados es de 126 días.

En Perico, a partir del 11 de septiembre hay una desaceleración de la curva. El Tiempo Duplicación de Infectados es de 69 días.

Con relación a la localidad de San Pedro, a partir del 21 de agosto la curva presenta una tendencia creciente. A menor velocidad ocurre lo mismo que en la localidad de Palpala, acentuándose a partir del 10 de agosto. Los tiempos de Duplicación de Infectados son de 28 días y 22 días respectivamente.

Para Fraile Pintado, se aplanó significativamente la curva de infectados en las últimas semanas. El achatamiento de la curva es la muestra de los descensos del número de infectados y pone en evidencia que las medidas de mitigación que se están llevando a cabo han tenido su efecto e implico una disminución en la velocidad de nuevos contagios, es decir, un achatamiento de la curva. Es muy claro cómo la curva comienza a bajar el 7 de agosto y ya a partir del 13 de septiembre esta horizontal debido a que no se presentan nuevos casos de contagios. El Tiempo Duplicación de Infectados es de 133 días.