COVID-19

REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA VUELTA A CLASES PRESENCIALES

Desarrollan un indicador que marque las posibilidades del retorno a las aulas.

29 de septiembre 2020

Rodolfo Tecchi participó de la reunión como vicepresidente del CIN.

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi, participó, en su carácter de vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de una nueva reunión del consejo asesor para la planificación de la vuelta a las clases presenciales en el contexto pandémico, una instancia encabezada por el Ministerio de Educación de la Nación en coordinación con el Ministerio de Salud.

En la ocasión, Tecchi destacó que "El Ministerio de Salud de la Nación está desarrollando un indicador objetivo que pueda, principalmente en los grandes centros urbanos, marcar la viabilidad de la vuelta a las clases presenciales. Obviamente, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que en aquellas ciudades en donde circula el virus no debería volverse a la presencialidad".

Sobre las características de los indicadores, Tecchi señaló que "va a tener en cuenta los casos de contagios cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, la capacidad de testeo PCR que tiene el sistema público sanitario, el porcentaje de test positivos que se registren y otros datos que va a ser una forma concreta de ver si están dadas las condiciones para el retorno presencial de las clases".

El desarrollo de una matriz de indicadores, desde el punto de vista científico, permitirá iniciar y dar continuidad a un retorno seguro y controlado a las aulas educativas, a partir de orientar la toma de decisiones en cada jurisdicción, contemplando su contexto en el marco de la pandemia e implementando protocolos específicos para cada nivel.