Humahuaca

CREAN EL CENTRO PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL DE LA QUEBRADA Y PUNA

Estará ubicado en predios de la Escuela Normal de Humahuaca.

08 de noviembre 2020

Tecchi, Morales y Paniagua firmando el convenio de cooperación.

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el Gobierno de Jujuy, el Municipio de Humahuaca y la Escuela Normal Superior “República de Bolivia”, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para establecer un "Centro para el Desarrollo Territorial de la Quebrada y Puna".

Para poner en marcha el programa, estuvieron presentes el rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi; el gobernador de la Provincia, C.P.N. Gerardo Morales; y la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua.

Tras firmar el convenio, Tecchi señaló que "Estos proyectos empiezan en lo inmediato con la Escuela Normal, una institución que tiene una orientación en ciencias naturales y con la que tenemos varios procesos para iniciar, que van desde la puesta en marcha de un jardín botánico de especies autóctonas y otras actividades relacionadas a la gestión ambiental, es decir, se trata de un vínculo que crece entre la Universidad y la comunidad de Humahuaca".

En el Centro se implementarán proyectos de investigación que vincule a la Universidad con las realidades locales, fomentando desarrollo, formulación y coordinación de proyectos de investigación, capacitación y la producción de servicios de asistencia técnica pertinentes a las temáticas de desarrollo propias de la región. En el programa se contemplan estudios de investigación, capacitación, servicios de asistencia técnica e infraestructura. Para estas actividades se dispone de un predio de extensión considerable. Los costos de implementación y adecuación de infraestructura existente se financiarán con recursos concurrentes de las instituciones participantes. La UNJu aportará además, recursos humanos especializados para la gestión de los proyectos inscritos en el presente Programa.

También participaron; la Dra. Tulia Snopek, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; la ministra de Educación, Isolda Calsina; Magda Choquevilca, de la UNJu; autoridades, estudiantes y personas egresadas de la Facultad de Ciencias Agrarias.