Jujuy científica

JUJUY CIENTÍFICA: CIUDADES MINERAS EN LA PUNA COLONIAL

En la décimo cuarta entrega del proyecto editorial.

27 de noviembre 2020

Estudio realizado por Carlos Alberto Garcés.

El equipo JUJUY científica, proyecto editorial de la Universidad Nacional de Jujuy, informa a toda la comunidad universitaria y al público en general que está disponible la décimo cuarta entrega denominada "Ciudades mineras en la puna colonial", un estudio realizado por el investigador Carlos Alberto Garcés, de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS).

La actividad minera en el periodo colonial es un importante tema investigación histórica. En general concentrada sobre centros mineros sobresalientes que posibilitaron la explotación masiva por parte de los colonizadores españoles desde el siglo XVI y portugueses en el siglo siguiente.

En las últimas décadas se puso la mirada sobre explotaciones que, si bien aparecen como marginales, tuvieron significativa importancia por dos siglos. Las actividades extractivas y metalúrgicas en la Puna de Jujuy se localizaron en los departamentos de Santa Catalina y Rinconada.

Estas “ciudades mineras” se alzaron junto a los placeres auríferos, donde se construyeron estructuras urbanas con importante población. Uno de ellos es el viejo pueblo minero de Ajedrez, explotado por españoles desde inicios del s XVII y durante el s XVIII.

El objetivo es visibilizar la existencia de las antiguas ciudades para su conservación como parte del patrimonio local, dado el buen estado de conservación de su traza poblacional, que cuenta con 90 edificaciones en pie, que lo convierte en un posible atractivo turístico.

El conjunto edificado se desarrolla a lo largo de unos cuatro kilómetros. Destaca el edificio principal de planta colonial, con nueve habitaciones, patio interno y un gran galpón con forma de Kallanca. Completa el conjunto de ruinas la antigua iglesia colonial, que aún conserva su arco de medio punto de entrada suspendido a 4,5 de altura.

Visibilizar la existencia de antiguas ciudades mineras ayuda a su preservación como parte del patrimonio local. Además, Ajedrez presenta la confluencia de tradiciones arquitectónicas andinas con otras provenientes de los conquistadores españoles.