Jujuy Científica

JUJUY CIENTÍFICA: LA CRISIS DEL 2001 EN LA PRENSA GRÁFICA

Como parte de la décimo sexta edición.

31 de diciembre 2020

Enfoque de la Dra. Evangelina González Pratx, investigadora de la UE CISOR (CONICET-UNJU).

Para culminar el año 2020, el proyecto editorial de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Jujuy científica, hace pública su décimo sexta entrega con el título "La crisis de 2001 en la prensa gráfica", un estudio de la investigadora de la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (UE CISOR) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la UNJu, Dra. Evangelina González Pratx.

En diciembre de 2001 Argentina atravesó una profunda crisis política, económica e institucional. Los medios de comunicación tuvieron una participación activa en su cobertura y en las representaciones de los reclamos sociales en las calles.

Las ciencias sociales han elaborado una vasta producción en torno al tema, centrada generalmente en los acontecimientos ocurridos en Buenos Aires. Evangelina González Pratx, investigadora del CISOR/CONICET, analiza las representaciones del diario El Pregón de Jujuy en el contexto de la crisis de 2001.

Estas representaciones son el resultado del entrecruzamiento de prácticas y discursos para hacer circular conceptos complejos con una simplicidad notable. Analizar las mismas implica reconstruir las condiciones de producción de tales discursos en momentos clave.

Se estudiaron los ejemplares publicados entre el 18 y el 22 de diciembre del 2001. El análisis revela que al principio las protestas fueron invisibilizadas y minimizadas por el diario local. Luego, se fue configurando una imagen de caos y desorganización en un país desbordado.

El diario adoptó una posición crítica en términos políticos, pero se relacionó estrechamente con el gobierno local. Por un lado, referencia que los sectores sociales se autorepresentan y relacionan con la multisectorial jujeña sin recibir respuestas a sus demandas.

Así, aparece una sociedad no representada ni contenida por el gobierno provincial, pero éste es invisibilizado en el accionar y toma de decisiones. Por otra parte, el diario muestra a un gobernador abierto y dispuesto al diálogo, la contención y el resguardo social.

En términos económicos, la provincia, gobernada por el peronismo, era presentada como víctima de las decisiones tomadas a nivel nacional por el radicalismo. Aparecieron varios bloques informativos con un plan económico alternativo provincial para el 2002, por ejemplo.

Las representaciones que oscilan entre la crítica al gobierno y la cercanía al mismo permiten visualizar las estrategias de posicionamiento de los medios gráficos. Estudios como este ayudan a comprender que los medios son actores empresariales con intereses políticos.

Además, el análisis de las noticias en contextos específicos posibilita una mirada compleja de los procesos sociales que aportan a la construcción de una ciudadanía con memoria.

Y4600GNA

Av. Bolivia 1239

S.S. de Jujuy

Argentina