Escuela de Minas
El proyecto trabaja el paso de estudiantes del nivel secundario al universitario.
24 de febrero 2021
El rector Rodolfo Tecchi recibió al equipo de investigación de la escuela preuniversitario.
La Escuela de Minas "Dr. Horacio Carrillo", de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), logró el primer lugar en el marco de la Convocatoria Nacional PIR 2019 del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) con su proyecto "Estrategias didácticas utilizadas en el nivel secundario que favorecen/dificultan el paso al nivel universitario desde la mirada de los estudiantes y docentes: el caso de la escuela de Minas y la Universidad de Jujuy".
En este marco, el rector de la casa de altos estudios, Lic. Rodolfo Tecchi, acompañado por el secretario de Asuntos Académicos, Mg. Mario Bonillo, recibió al director de la escuela preuniversitaria, Lic. Fernando Sueiro y Sueiro y a parte del grupo de investigación que abordó la iniciativa, elegida por orden de mérito de 58 proyectos presentados, desarrollando una línea temática de articulación entre la Secundaria Técnica y el Nivel Superior, la integración de ambos niveles educativos y dispositivos, aspectos facilitadores y obstaculizadores.
Particularmente, la investigación se realiza desde un análisis de caso en torno a la articulación entre la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” y los primeros tramos formativos de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de Jujuy.
La articulación surge como un desafío entre los diferentes niveles educativos para mejorar el desempeño académico inicial y lograr la retención y permanencia en las distintas carreras. En este sentido, la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” promueve estrategias didácticas durante las trayectorias educativas de los y las estudiantes en el nivel secundario para fortalecer el paso al nivel universitario.
Finalmente, se enfatiza en desarrollar conclusiones que fortalezcan políticas educativas en el marco de la Formación Técnica Profesional como una de las modalidades del sistema educativo, acompañadas de propuestas de mejora de las prácticas docentes que promuevan la calidad educativa a través de distintas estrategias didácticas en el Nivel Secundario en relación a la matriz académica-productiva del contexto.
El grupo de investigación está integrado por Mg. Lic. Camacho Rudix, Mg. Lic. Castillo Gustavo, Lic. Graciela Flores, Lic. Mariana Pedano, Lic. Liliana Medina, Tec. Hugo Baca.
Y4600GNA
Av. Bolivia 1239
S.S. de Jujuy
Argentina