Expansión

LA UNJU DICTARÁ LA LICENCIATURA EN TURISMO EN LOCALIDADES DE LA PUNA Y VALLE GRANDE

El anuncio se realizó en el rectorado junto a referentes de diferentes comisiones municipales.

27 de febrero 2021

Rodolfo Tecchi, rector de la UNJu, encabezó el encuentro.

Con la firma de convenios de cooperación y asistencia suscriptos, este viernes 26 de febrero, entre el rector Rodolfo Tecchi y titulares de gobiernos locales del interior profundo de nuestra provincia, la Universidad Nacional de Jujuy da un paso muy importante en su estratégico objetivo de expansión y otorga la posibilidad de estudiar y convertirse en profesionales a todas las personas que deseen hacerlo, independientemente de su residencia y condición económica.

Con la presencia de referentes comunales de Caspalá, Abra Pampa, San Francisco, Valle Colorado, Yavi, Susques, Barrios, Cusi Cusi y Coranzulí, entre otras localidades, el rectorado de la UNJu sirvió de marco para la presentación del Programa para la Accesibilidad a los Estudios Superiores lanzado ya en 2014 al inicio de la gestión del licenciado Tecchi, cobrando un nuevo impulso con la estrategia de la semi presencialidad y el desarrollo de técnicas y herramientas didácticas y pedagógicas para alcanzar a contener a jóvenes de localidades alejadas y, de esta forma, evitar su desarraigo, además de brindar la posibilidad de contar con una oferta académica acorde al desarrollo de su localidad y a las necesidades de profesionalización de la misma.

La Carrera de Turismo asentada en Humahuaca y El Carmen, fueron los espacios de gestación de esta nueva iniciativa que contempla la inclusión de todos los que deseen profesionalizarse y alcanzar estudios superiores, sobre todo en los Valles de Altura zona de un altísimo potencial de desarrollo del turismo rural, sustentable y amigable con el entorno ambiental. Profesionalizarse le permitirá a esas comunidades multiplicar las estrategias de comercialización y posicionamiento en el mercado y fortalecer sus identidades regionales de una manera planificada, respetando los orígenes de las costumbres y legados culturales.

La UNJu, desplegará un equipo técnico y operativo para poder facilitar el acceso a jóvenes y a emprendedores turísticos de esta región, como así también en la Puna y Quebrada. Desde colaborar en la conectividad, hasta invertir en becas para el acceso a datos de internet o sistemas de becas que financian la prosecución de estudios.

SI bien, por el momento la primera carrera que abordará la demanda de los pueblos alejados será la Licenciatura en Turismo, se estima que paulatinamente las otras ofertas académicas podrán formar parte de las opciones de estudio en los jóvenes jujeños/as que de otra forma, y sin los programas universitarios de inclusión, verían trunca su posibilidad de profesionalizarse y lograr un título superior, como ocurrió históricamente con varias generaciones.

Durante los anuncios, el Rodolfo Tecchi, acompañado por el secretario de Asuntos Académicos de la UNJu, Mg. Mario Bonillo, por el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Dr. César Arrueta, y por la coordinadora de la carrera, Esp. Guadalupe Alcaraz, señaló que “Es una propuesta que le hacemos a las comisiones municipales de la Puna y del departamento Valle Grande, se trata de una modalidad específica para jóvenes que podrán cursar la Licenciatura en Turismo bajo una modalidad virtual y presencial asistida, para poder implementar esta carrera en pequeñas comunidades donde la Universidad también estará presente”.

Por otro lado, Ariel Machaca, intendente de Abra Pampa, destacó que “El trabajo de los municipios con la Universidad tiene sus frutos, es una experiencia muy satisfactoria que haya personas que puedan estudiar en su lugar de origen, con Rodolfo Tecchi tenemos una relación desde hace mucho tiempo porque cuando él era Ministro de Educación se logró la creación de la Escuela Agrotécnica en Abra Pampa”

Finalmente, Alberto Puca, comisionado de Coranzulí, declaró que “De parte nuestra estamos muy agradecidos y somos optimistas porque esto es un avance para la gente que quiera estudiar, desde ahora habrá jóvenes que cuando terminen el quinto año podrán seguir estudiando, nosotros estamos bien con relación al servicio de internet asique vamos a poder llevar mucha oferta académica de forma virtual”.