Salud

LA UNJU Y EXO APUESTAN A UN EQUIPO QUE FUNCIONARÁ COMO UN CENTRO DE DIAGNÓSTICO MÓVIL

Permite, de modo remoto, utilizar herramientas de diagnóstico clínico.

09 de marzo 2021

Paz Bossio, Rodolfo Tecchi y Fernando González junto al equipo desarrollado por EXO.

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), por intermedio de su rector, Lic. Rodolfo Tecchi, firmó un convenio con la empresa EXO, representada por Fernando González, gerente de responsabilidad social y sustentabilidad, para la concreción de diferentes proyectos a desarrollarse, de forma conjunta, entre la casa de altos estudios y la empresa argentina dedicada a la fabricación de productos tecnológicos.

Como primera iniciativa, Tecchi conoció, por intermedio de González y de la Dra. Paz Bossio, docente e investigadora de la UNJu y coordinadora del proyecto, un equipo desarrollado por EXO y que permitirá que un puesto de salud se transforme en un Centro de Diagnóstico Móvil que envíe, de forma remota, estudios médicos, como un electrocardiograma, a profesionales que se encuentren en un hospital, por lo que ya iniciaron la capacitación al personal de salud de El Molulo, localidad de los valles altos de Tilcara.

Participan del proyecto la empresa EXO, la UNJu, la Red Federal de Telemedicina, el Ministerio de Salud de la Nación, el Hospital Materno Infantil de Jujuy y el Hospital Salvador Mazza de Jujuy. El Centro de Diagnóstico Móvil tiene un costo aproximado de 6 mil dólares y es entregado en comodato a la universidad. El mismo permite, de modo remoto, utilizar herramientas de diagnóstico clínico, auscultar, hacer electrocardiogramas, medir la presión arterial y tomar la temperatura.

El equipamiento es similar a una notebook. A través de él, en 15 minutos cualquier persona puede hacer los estudios, que se suben luego a la nube a través de conectividad satelital. De este modo, el médico puede verlo desde cualquier lugar.

Para su funcionamiento, la conectividad es provista por la fundación bonaerense Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur, que también provee internet a la escuela moluleña. Son los mismos equipos que usan las fuerzas armadas en las bases de la Antártida.

El equipo se instalará en el puesto de salud el mes que viene. La conectividad llegará desde la Escuela 76 "Juan Ambrosetti". Al tratarse de un equipo pequeño podrá trasladarse al domicilio del o de la paciente en cuestión.