Humahuaca

INAUGURARON EL CENTRO DE DESARROLLO TERRITORIAL DE QUEBRADA Y PUNA

En el Centenario de la Escuela Normal "República de Bolivia".

07 de abril 2021

El rector Rodolfo Tecchi, autoridades, docentes y estudiantes en la inauguración del nuevo centro.

En el marco del 100º Aniversario de la creación de la Escuela Normal "República de Bolivia", el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi, participó de los actos de celebración y también de la inauguración del Centro de Desarrollo Territorial de Quebrada y Puna, producto del convenio entre la Universidad, el establecimiento educativo, el Gobierno de Jujuy y el Municipio de Humahuaca.

La Escuela Normal, nacida el 7 de abril de 1921, forma parte del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO por lo que lleva adelante acciones centralizadas en la promoción de valores universales con la temática del Patrimonio, también declarada, a través de la Ley 27.536, como Monumento Histórico Nacional.

Durante el acto desarrollado en instalaciones de la institución educativa, Rodolfo Tecchi remarcó la importancia del centenario de la Escuela Normal “que en su momento supo ser la primera escuela en el país en estar habilitada para la formación de maestros rurales”.

Por otro lado, el Rector de la UNJu, junto a la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy, la coordinadora de la UNJu en Quebrada y Puna, Ing. Magda Choque Vilca, y estudiantes de la Universidad, realizaron un recorrido por el nuevo Centro de Desarrollo Territorial, destacándolo como "un espacio de trabajo conjunto con la Escuela Normal, el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia y el Municipio, para revalorizar y poner en funciones lo que se conoce como la granja”.

La granja es un predio rural de prácticas que tiene la Escuela Normal, que durante muchos años no se utilizó y ahora a partir de este acuerdo, pondrá de manifiesto una serie de prácticas agrícolas en toda la Quebrada como así también, el fortalecimiento del turismo en la región" comentó Tecchi.

El predio será utilizado por estudiantes del nivel secundario con orientación en ciencias naturales y por estudiantes de la UNJu, siendo además sede del proyecto de plantación de 30.000 árboles originarios en la zona de Quebrada y Puna.