JUJUY CIENTÍFICA: LA COMUNIDAD GITANA EN JUJUY

Trabajo de María Agustina Romero.

08 de abril 2021

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fecha se estableció en Polonia en el marco de la celebración del Congreso Mundial Romaní durante 1990, para celebrar la cultura romaní y crear conciencia sobre los asuntos relativos a las personas gitanas.

Los primeros grupos gitanos llegaron a América Latina en los tiempos de la Conquista; luego arribarían otros, tras las persecuciones padecidas en algunas regiones europeas. En San Salvador de Jujuy, los miembros de la comunidad estiman que están establecidos de forma más o menos permanente hace más de medio siglo. El pueblo gitano cuenta con un pasado de persecución, discriminación y expulsión. La dispersión mundial no impide su auto-identificación como pueblo-nación. Conservan rasgos comunes de su pasado, como la forma de vestir, la vivienda, la lengua y una importante tradición oral.

M. Agustina Romero estudió algunas comunidades en las que aún hoy perduran rastros de oralidad primaria como elemento diferenciador y constitutivo de la identidad grupal y étnica. Reflexiona sobre el campo de la experiencia y las diferencias entre grupos orales y letrados.

La escritura alfabética trajo aparejadas numerosas transformaciones, como la institucionalización de la práctica educativa, los procesos de mediación, las mutaciones en el campo de la experiencia, los modos de saber, conocer, aprender y representar el mundo. Los grupos letrados cuentan con una organización textual de la experiencia. Mientras que la escritura y la lectura habilitan prácticas individuales y están mediadas por tecnologías, las comunidades orales conservan aspectos colectivos y dependen de la interacción cara a cara. Las culturas orales hacen uso de la experiencia como pieza angular para la permanencia, construcción y reconstrucción de sus conocimientos/saberes. Así, la experiencia está más enraizada en estas culturas por necesidad o por imposibilidad de formas otras.

Las consecuencias de la erosión de la experiencia no son idénticas para grupos letrados y orales. Los primeros se encuentran expuestos a una diversidad de técnicas y tecnologías que propicia la ausencia del otro, la mediación tecnológica. Los segundos necesitan de la co-presencia.

La mayoría de las comunidades gitanas son bilingües. Entre los miembros de la comunidad gitana practican un dialecto que, en el caso de Jujuy, es un derivado del montenegrino; el castellano lo utilizan para entablar contacto con personas no gitanas. En el marco de la comunidad gitana local, la enseñanza y aprendizaje se logra en los niños y niñas de manera oral y por imitación; lo mismo ocurre con la lectura de las manos en el caso de las mujeres.

La memoria es el único sostén material para el resguardo de saberes, costumbres y tradiciones en las culturas orales. La historia se transmite de generación en generación, pero a su vez entra en juego la experiencia, la valoración individual y generacional.

Trabajo de la Dra. María Agustina Romero, CESDE-FCE|UNICCS-FHYCS, UNJu.-