CIN

LIBERAR LAS PATENTES DE VACUNAS COVID19 PARA AFRONTAR LA PANDEMIA EN CONTEXTO DE DESIGUALDADES ENTRE LOS PAÍSES

Comunicado oficial del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

29 de abril 2021

Las vacunas deben ser consideradas un servicio público para salvar vidas.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), expresa la imperiosa necesidad de que las Patentes de vacunas contra el Covid-19 sean liberadas para garantizar su producción y el suministro en las cantidades de dosis que el mundo entero requiere para combatir esta Pandemia, que desde hace más de un año azota a la humanidad.

En tiempos excepcionales de emergencia sanitaria global como estamos viviendo, las vacunas deberían ser consideradas no un bien de consumo sujeta a las especulaciones y a los beneficios de enriquecimiento ilimitado de las empresas farmacéuticas, sino un servicio público para salvar vidas. Los expertos señalan que para detener la pandemia se requiere una respuesta global que abarque la vacunación masiva en el conjunto de países.

Por ello, un número significativo de miembros de la Organización Mundial de la Salud y organizaciones internacionales de la sociedad civil, abogan por la suspensión temporaria de la implementación, aplicación y cumplimiento de determinadas obligaciones de propiedad intelectual, incluyendo temas de patentes vinculadas con COVID19, mientras que los países más desarrollados bloquean esta posibilidad.

Este reclamo se torna más urgente cuando observamos el obsceno nivel de concertación de vacunas por parte de los países más ricos, producidas por unos pocos laboratorios privados, que exceden en volumen al doble o el triple de lo que demandan sus poblaciones. Lo cual resulta inaceptable en tanto cientos de otros países se encuentran imposibilitados legal y técnicamente de acceder a producir sus propias vacunas. De acuerdo con información de la Organización de Naciones Unidas, de febrero del 2021, el 75% de las vacunas estaban concentradas en solo 10 países, lo que muestra la magnitud de esta situación de salud pública.

Las renovadas advertencias de nuevas olas de contagios revelan no sólo una continua amenaza, sino que exige no permitir que la solidaridad entre los pueblos quede relegada a la especulación de negocios multimillonarios en desmedro de la vida humana como valor supremo.

Por ello, desde las Universidades Públicas de Argentina, apelamos a los Consejos, Asociaciones y Redes Universitarias de América Latina y el Caribe a acompañar este reclamo. Ratificamos el compromiso del Sistema Universitario con la solución de esta crisis de la salud pública global, que afecta principalmente a los países más pobres. Esto nos exige acentuar los caminos de la solidaridad y la cooperación entre las naciones e impulsar el desarrollo soberano y colaborativo del conocimiento abierto para el buen vivir de nuestras comunidades.