Jujuy científica

JUJUY CIENTÍFICA: LOROS CHIRIPEPÉ DE LOS BOSQUES DE LAS YUNGAS

Nueva entrega del proyecto editorial de la Universidad Nacional de Jujuy.

12 de noviembre 2021

Investigación realizada por Analía Benavídez, Ever Tallei y Ada Lilian Echevarría.

En la 35° entrega de la revista “JUJUY científica” se pone a consideración del público lector, un estudio sobre la ecología alimentaria del Loro Chiripepé, en los bosques de Yungas de Jujuy. Dicha investigación fue realizada por Analía Benavídez, Ever Tallei y Ada Lilian Echevarría (UNJu, UNCa, Fundación M. Lillo).

Los loros son uno de los grupos más diversos de aves con unas 400 especies, de las cuales el 28% están amenazadas por el comercio de mascotas y la pérdida y fragmentación de su hábitat; además en muchas regiones se los considera plagas.

La mayoría de las especies de loros son dependientes de bosques ya que se alimentan de semillas, frutos y flores de diversas plantas y nidifican en árboles En las Yungas de Argentina habitan ocho especies de loros. El Chiripepé cabeza parda es una de ellas.

Para evaluar la dieta se realizaron observaciones directas en transectas en tres sitios de bosques en buen estado de conservación con recorridos mensuales durante dos años. Cada vez que se veía un individuo o grupo, se registraba la especie y la parte de la planta consumida.

La información sobre la ecología de las especies de loros es esencial para entender el rol funcional que cumplen en las Yungas. Se refuerza la idea de que la especie podría estar ayudando a la propagación de estos árboles, mediante el transporte de sus semillas.

Para acceder al trabajo completo a través de Facebook Jujuy Científica - Los chiripepé en los bosques de yungas y Twitter https://twitter.com/JujuyCientifica/status/1459165093414023175.-

Las personas interesadas en publicar en “JUJUY científica”, pueden  completar el siguiente formulario: https://forms.gle/nUifL3ZLReYxHHkT9.-

Y4600GNA

Av. Bolivia 1239

S.S. de Jujuy

Argentina