FHyCS

ADÁN CÁCERES ES NUEVO LICENCIADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL

Defendió su tesis de manera presencial en el aula magna de la FHyCS.

15 de diciembre 2021

Adán Cáceres es nuevo Licenciado en Comunicación Social.

La educación pública argentina celebró el logro de Adán Cáceres, nuevo Licenciado en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Deportista y participante activo en el Programa de Atención Permanente a Personas con Discapacidad de la UNJu (UNJuProDis).

"Estoy muy contento de haber llegado a esta instancia y cerrar un ciclo en esta primera etapa de mi vida con la obtención del título de Licenciado. Feliz con el acompañamiento de la familia, de compañeros de cursada que en algún momento estuvimos transitando las aulas y los pasillos de esta querida Facultad”, expresó con mucha emoción al finalizar su defensa de tesis.

La misma se realizó en horas de la mañana del martes 14 de diciembre en el aula Magna y la evaluaron los docentes. Dr. Claudio Avilés Rodilla, Mg. Iván Lello y el Lic. Facundo Villanueva. El trabajo de investigación fue dirigido por el Lic. Ignacio Bejarano y como codirector se desempeñó el Dr. Marcelo Brunet.

Adán abordó sobre la “Representación social de las personas con discapacidad en los medios de comunicación. Análisis de los discursos estigmatizantes”. Detallando algunas de las conclusiones sostuvo que “se arribó a dos conclusiones específicas; por un lado que el uso de las terminologías que hacen los medios de comunicación, ya sea diarios impresos o digitales, como así también trabajadores de prensa son estigmatizantes y discriminatorias”.

“Esto se debe al desconocimiento y la falta de capacitación, es por eso que consideré pertinente el abordaje de esta temática. Los términos habituales que usan son discapacitado, poniendo foco en que la persona tiene la discapacidad cuando la realidad la deficiencia es una de las características más de la persona. Otros términos son por ejemplo no vidente, invidente, capacidades diferentes, inválidos son términos totalmente discriminatorios”, amplió.

Además señaló que “desde el modelo social de la discapacidad con perspectivas de los derechos humanos que es donde yo hice el análisis se recomienda el uso del término persona, es decir anteponer a la deficiencia el término persona, por lo que el término correcto sería persona con discapacidad, persona en situación de discapacidad, persona ciega”.

Sobre su paso por la Facultad, Adán comentó que “desde que puse un pie en la Facultad fue como un sueño hecho realidad, pasaron muchas situaciones pero rescato las positivas, me tocó cursar con muy buenos compañeros que siempre estuvieron dispuestos a ayudarme, los profesores. El paso por la Universidad me cambió la vida, nos va nutriendo de herramientas para poder desenvolvernos de manera positiva en la sociedad y más aún en mi caso tratándose de una persona con discapacidad”.

“Con pasos lentos pero firmes vamos trabajando por una Universidad Pública, Gratuita, de Calidad e Inclusiva. Seguro lo vamos a lograr con el compromiso de todos lo que conformamos la comunidad universitaria”, concluyó.