En la última reunión del CIN, realizada en Jujuy, surgió la idea de realizar un consorcio entre ambas regiones para trabajar, en forma conjunta, en distintas temáticas. Con el objetivo de trazar agendas comunes, los rectores de las universidades nacionales del NOA y de Cuyo mantuvieron un encuentro, en la sala de reuniones del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). En representación de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), estuvieron presentes el rector, Lic. Rodolfo Tecchi, y el secretario de Asuntos Académicos y rector electo, Mg. Ing. Agr. Mario Bonillo.
De las misma forma participaron el Rector de la UNT, Ing. José Ramón García; el Vice, Ing. Sergio José Pagani; el Ing. Daniel Hoyos (Rector electo de la Universidad Nacional de Salta); el Ing. Oscar Arellano (Universidad Nacional de Catamarca); el Dr. Daniel Quiroga (Universidad Nacional de La Rioja); el Dr. Germán Antequera (Universidad Nacional de Chilecito); el Mg. Ing. Tadeo Berenguer (Universidad Nacional de San Juan); el Ing. Héctor Rubén Paz (Universidad Nacional de Santiago del Estero).
Luego del encuentro, Mario Bonillo destacó que "hay muchas cosas para hacer entre nuestras universidades y estamos dando los primeros pasos. La idea es articular, en concreto, en propuestas y temáticas que son comunes, lo que va a generar más acciones destinadas a la comunidad desde el punto de vista académico".
Por su parte, el Ing. García marcó la importancia del trabajo en común entre las casas de altos estudios de la región. "En función de la última reunión del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) surgió la idea de realizar un consorcio NOA-Cuyo y llevar adelante distintas actividades como intercambios académicos y trabajos en red. Estamos poniéndonos de acuerdo en cómo vamos a trabajar para que la educación superior sea de calidad y más inclusiva dentro de toda la región", señaló.
Por último, el Rector de La Rioja expuso las expectativas con las que arribó al encuentro. "Actualmente vivimos en un mundo de redes, y en ese mundo las universidades públicas deben formar un colectivo. Tenemos muchos ejes comunes en las regiones del NOA y de Cuyo, y en esa línea podemos reforzar la enseñanza de grado, los proyectos formativos, intercambios de docentes y estudiantes y, sobre todo, en proyectos comunes que ya los estamos desarrollando. En esas líneas estamos dispuestos a firmar un acta de compromiso, y después con los equipos técnicos comenzar a trabajar", aseveró.