Escuela Superior de Ciencias de la Salud

REUNION ENTRE LA UNJU Y EL MINISTERIO DE SALUD

Acciones conjuntas para optimizar la formación académica de profesionales del medio

02 de junio 2022

El Rector de la UNJu Mario Bonilllo junto al del Ministrio de Salud Alberto Buljubasich

El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg. Ing. Mario Bonillo se reunió con el Ministro de Salud de la Provincia, Antonio Buljubasich, también acompañaron autoridades de ambos organismos, a efectos de  coordinar acciones conjuntas que tienen como objetivo la optimización de la formación académica de los agentes que se desempeñan en diferentes áreas y especialidades de ese Ministerio.

Al respecto el Ministro Buljubasich expresó:- "esta gestión de gobierno tiene mucho interés en desarrollar todo lo que se refiere a capacitación de Recursos Humanos, es uno de los puntos en que la provincia tiene necesidad de mejorar y por eso compartimos estas inquietudes con el rector que amablemente accedió a la invitación, intercambiamos puntos de vista para coordinar acciones conjuntas y delinear posibilidades de trabajos futuros".

"Advertimos la necesidad del fortalecimiento en diferentes áreas de este ministerio, fundamentalmente hablamos de uno de los temas que a mí, particularmente me preocupa, que es la Perinatología. En la provincia tenemos muchos Técnicos en Obstetricia y la necesidad de contar con Licenciados en Obstetricia, por eso es nuestro deseo que la universidad tenga una mirada superadora sobre eso y pueda interceder con diferentes planes de estudio para que los técnicos que tenemos en la provincia puedan acceder a la licenciatura  y que en el futuro, la universidad pueda ejercer la tutoría de los diferentes cursos, para así elevar el nivel y la excelencia de la formación académica en las diferentes áreas y especialidades".

Por su parte, el rector Mario Bonillo, manifestó su beneplácito por la invitación del ministro y la idea de que como institución, la universidad pueda acompañar y colaborar para una mejor salud de los jujeños.

Dijo "hemos generado el área de salud, una nueva unidad académica con la Escuela de Enfermería que funciona en el CEPAM, tenemos otros proyectos que implican también la apertura de áreas de investigación, entonces hay todo un trabajo de acompañamiento que la unviersidad puede hacer, la idea es ver cómo trabajar en equipo, siempre teniendo en cuenta nuestro acompañamiento como institución académica y direccionando acciones en base a las necesidades del ministerio como organismo rector de la salud de la provincia, planteadas en cuanto a mejorar o reforzar la formación académica de las diferentes áreas y especialidades de los equipos del ministerio de salud".

"Nosotros hace tiempo venimos trabajando en conjunto con el ministerio  y  tenemos en agenda una diplomatura para médicos residentes, la idea es reforzar esas acciones e incluso con una agenda actualizada. Siempre aparecen nuevos desafìos y necesidad de mejorar la formación académica en todas las profesiones, buscar generar los espacios curriculares de acuerdo al requemiento del Ministerio de Salud".