CIN

MARIO BONILLO EN EL CIN: "REAFIRMAMOS EL COMPROMISO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA PARA TODOS Y TODAS"

El pasado miércoles, el rector de la UNJu participó del 90° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

11 de septiembre 2023

Todas las universidades del país ratificaron la defensa de la educación universitaria pública para todos y todas.

El pasado miércoles, se realizó el 90° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN),en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en dónde se aprobaron dos declaraciones muy importantes para el sistema universitario.

El rector de la UNJu, Mg. Ing. Mario Bonillo participó del evento y respaldó las declaraciones aprobadas en defensa de la educación universitaria pública.

La primera, la Declaración de San Luis, propone un llamado «a ratificar lo construido y a seguir avanzando en el desarrollo en una educación universitaria pública para todas y todos».

En este sentido el rector de la UNJu manifestó lo importante que es la defensa de la educación universitaria de gestión pública y la preocupación por algunas propuestas que surgen para administrar el país, que “significan ir para atrás”.

“Debemos cuidar a este sistema científico tecnológico que ha dado grandes frutos posicionandonos prestigiosamente a nivel de Latinoaméricano, gracias al desarrollo tecnológico de Argentina y de países vecinos como Brasil”, agregó.

El rector de la UNJu también resaltó la preocupación del Consejo Interuniversitario Nacional ante “un fuerte embate de las propuestas electorales que van en contra de este sistema de educación pública”.

“Las propuestas de bauchers son una falacia, es mentira que se va poder sostener el sistema científico tecnológico que nos dio prestigio a nivel internacional y nos ha posicionado en Latinoamérica, como uno de los países que lideran en ciencia y tecnología junto a Brasil” señaló.

En cuanto a la segunda propuesta aprobada, Bonillo comentó “esta propuesta plantea la modernización y actualización del sistema universitario en cuanto a la duración de planes de estudios; en cuanto a la necesidad de acordar posgrados con adscriptos; sistemas de acreditaciones parciales para que los alumnos puedan insertarse laboralmente con ese saber adquirido; sistemas de créditos para que los alumnos pueda moverse de carrera a carrera o de universidad a universidad para que sea más fácil la movilidad”.

En dicho encuentro también se acordaron los criterios y la metodología para la formulación presupuestaria 2024 del conjunto de las universidades. En este sentido el rector resaltó “El problema real es un problema financiero, la falta de liquidez del estado nacional por lo cual hay demora en la transferencia de los fondos”.

Finalmente Mario Bonillo reiteró que todas las universidades del país ratificaron la defensa de la educación universitaria pública para todos y todas”.