Acciones de cooperación entre la Unión Europea y Argentina

El rector participó de una actividad en el marco del Proyecto Alianza Universitaria Argentina Europea para la Transformación Digital

El objetivo de la iniciativa es contribuir a la promoción de los derechos digitales en Argentina y profundizar las acciones de cooperación entre la Unión Europea y Argentina en materia de transformación digital.

31 de octubre 2023

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg.Ing.Mario Bonillo, participó del “Taller sobre evaluación de necesidades y prácticas de la transformación digital”, que se desarrolló en el marco del Proyecto UNI UEAR "Alianza Universitaria Argentina-Europea para la Transformación Digital" .

El objetivo de la iniciativa es contribuir a la promoción de los derechos digitales en Argentina, profundizar las acciones de cooperación entre la Unión Europea y Argentina en materia de transformación digital; fortalecer la creación y difusión de conocimiento aplicado para la transformación digital; y desarrollar alianzas entre la academia, los sectores público y privado y la sociedad civil para la transformación digital.

De este modo, la reunión se realizó para identificar las necesidades de formación y capacitación para la transformación digital entre las partes interesadas como actividad inicial, necesaria para determinar la situación en el país.

Posteriormente, se planificará la creación de cursos a través de colaboraciones locales. La meta es que, para el año 2024, una vez que se haya completado la evaluación de las necesidades en todo el territorio nacional, se puedan desarrollar y ofrecer los cursos específicos que se hayan identificado como necesarios.

El Proyecto UNI UEAR es ejecutado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en colaboración con un consorcio de cinco universidades nacionales y cuatro instituciones europeas.

En el evento estuvieron presentes, además, la Dra. Elsa Estevez, Docente de la Universidad Nacional del Sur, investigadora del CONICET y Asesora académica del proyecto UNI UEAR; el CPN Javier Martínez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu; el Ing. Alejandro Vargas, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu; Antonio Alejo, representante de la Secretaría de Modernización de la provincia; Maria Isabel Ledesma, Presidente de Instituto de Cooperación Tecnológica para el Desarrollo Sustentable - INCOTEDES; Carolina Calvo, Rectora del Instituto Universitario Provincial de Seguridad - IUPS; Prof. Rodolfo Jaramillo, Secretario de Innovación del Ministerio de Educación de la provincia; el Ing. Matias Alfaro, Secretario de Informática Ministerio de Hacienda, el Ing. Julio Herminio Olivera, Colegio de Ingenieros de Jujuy ; Dr. Álvaro Nuñez, Director de Gobierno Abierto; Lorenzo Aparicio, Ministerio de Producción.