En predios del Rectorado de la UNJu

La comunidad de la UNJU se convocó masivamente en un acto en defensa de la Educación Pública

“No al váucher, no al arancel, Universidad Pública Siempre” fue el lema de jornada

15 de noviembre 2023

En un contexto crucial para el futuro de la educación universitaria en Argentina, la Universidad Nacional de Jujuy se pronunció de manera contundente en defensa de la educación pública, libre y gratuita, rechazando cualquier propuesta de arancelamiento y voucherización que amenace su continuidad y acceso igualitario, en un masivo acto realizado en predios del Rectorado

Cientos de estudiantes, docentes, integrantes de gremios universitarios, no docentes e integrantes de la comunidad universitaria de la UNJu, se convocaron en defensa de la Educación Pública, Gratuita, Laica, Inclusiva, y de Calidad.

En la oportunidad estuvo presente el diputado nacional y referente de Unión por la Patria, Carlos Cantero, quien manifestó que "la educación pública es una inversión y es un derecho fundamental porque permite a todos aquellos que pasan por sus aulas, la posibilidad del ascenso social".

"Hoy, estos dos candidatos a presidente están presentando dos modelos antagónicos: uno está preocupado por las necesidades y por el futuro de los argentinos, y el otro viene a plantear recetas viejas con malos resultados".

"Este domingo se trata de que siga existiendo la universidad pública, gratuita y de calidad en la Argentina o que sea destruida", dijo por su parte el Lic. Rodolfo Tecchi, coordinador del Consejo Social de la UNJu, que además aseveró que "no podemos mirar para el costado, tenemos que actuar en defensa propia y en defensa de la universidad pública".

Además, contó a los presentes que "esta idea (arancelar la universidad), como todas las ideas que tiene ese candidato, son viejas, ya se llevaron a cabo y ya fracasaron", y que implementar los váuchers "es privatizar la universidad", ocasionando que cientos de personas "del interior profundo de nuestra provincia y del país", se queden sin oportunidades.

Por su parte, Analía Herrera Cogneta, Secretaria General del gremio que agrupa a docentes universitarios, UTDUJ,  consideró que la universidad pública y gratuita "es un derecho irrenunciable".

La universidad pública es “la única que garantiza el ascenso social y económico de nuestro pueblo", dijo y agregó: "Este es un derecho conquistado y en este país se conquistaron con sangre".

“Estos modelos vienen a restringir derechos, esos derechos que permitieron llenar la universidad de hijos de los trabajadores”, aportó, además, Francisco Montes, Secretario General de APUNJu .

“Este domingo tenemos dos modelos distintos, el que nos incluye a todos y el otro que es un modelo de exclusión”, enfatizó.

Además estudiantes y egresados de las diferentes carreras remarcaron la importancia de la expansión de la UNJu a diferentes localidades de la provincia y lo que significó para cientos de familias tener a la universidad cerca de sus casas. En este sentido, reflexionaron que un arancelamiento de la educación universitaria, y un manejo por oferta y demanda, devendría un gran perjuicio para estudiantes de las zonas más alejadas de nuestra provincia.