Subsecretaría de Internacionalización e Integración Regional

La UNIRILA se conformó en 2016, con el propósito de desarrollar acciones que apoyan los estudios de viabilidad del Corredor Bioceánico entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

01 de diciembre 2023

Se desarrolla el XII Seminario Internacional de la Red de Universidades de la Ruta de Integración Latinoamericana (UNIRILA), en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.

Luego, la consolidación y la articulación entre universidades abrió la posibilidad de un espacio privilegiado para discusiones, reflexiones y construcción de propuestas significativas de acciones académicas que posibilitan el trabajo técnico-científico interdisciplinario, y la articulación con los Gobiernos y las iniciativas privadas.

La Jornada se organiza alrededor de 6 Áreas de Trabajo, que tratan temáticas como la Integración Regional, Educación, Turismo y Patrimonio, Salud, Desarrollo Humano y Economía, Ambiente, Territorio y Sostenibilidad, Desarrollo Tecnológico, Innovación y Servicios Informáticos y Digitales, que son las líneas de investigación conjunta entre los diferentes países.

La actividad cuenta con la participación de una delegación de once investigadores de la Universidad Estadual de Matto Groso do Soul, de Brasil.

"Es importante lograr trabajar de forma interrelacionada en ciertos acuerdos regionales que nos permitan potenciar la diversidad que tenemos, y una estrategia de articulación ante lo global", dijo el rector de la UNJu, Ing. Mario Bonillo a UnjuRadio.

De este modo, desde el espacio se generan redes y estrategias conjuntas "que son parte de la fortaleza del grupo", en diferentes áreas como por ejemplo "el sistema científico-tecnológico, la investigación con participación de los diferentes países del corredor, la formación de profesionales, y toda una agenda muy rica y necesaria para construir una región sólida que pueda crecer e interrelacionarse con el mundo", concluyó.

Por su parte la responsable de la Subsecretaria de Internacionalización e Integración de la UNJu, Bettina Siufi expresó que "hay avances importantes luego de todos estos años de trabajo", que UNIRILA "se va convirtiendo en una red cada vez más fuerte de intercambio entre universidades de Brasil, Paraguay, Chile y Argentina", y que la UNJU "tiene un protagonismo muy importante" ya que se encuentra "ubicada en un lugar geoestratégico".