Centro de Simulación Clínica de la UNJu

Capacitación en el uso de respiradores artificiales para docentes de Enfermería de la UNJU

Con masiva concurrencia se realizó una capacitación a docentes de la carrera de Enfermería, con el objetivo de fortalecer sus habilidades y conocimientos a través del uso de equipos de simulación biomédica de última tecnología, disponibles en el Centro de Simulación Clínica "Dr. René Favaloro" de la UNJu.

05 de diciembre 2023

Con masiva concurrencia se realizó una capacitación a docentes de la carrera de Enfermería, con el objetivo de fortalecer sus habilidades y conocimientos a través del uso de equipos de simulación biomédica de última tecnología, disponibles en el Centro de Simulación Clínica "Dr. René Favaloro" de la UNJu.

La actividad contó con la presencia de técnicos altamente calificados de la reconocida empresa internacional Leistung, que brindaron una formación integral y actualizada acerca del armado, uso, operación e interpretación de datos, de respiradores digitales de terapia intensiva, entre otros temas.

Esto permitirá mejorar sus habilidades técnicas en un espacio diseñado para recrear situaciones clínicas reales y fomentar el aprendizaje práctico.

“Este Centro está destinado a que los alumnos de Enfermería adquieran habilidades y destrezas respecto a la atención al paciente”, dijo en la oportunidad el coordinador del Centro de Simulación “René Favaloro”, Dr. Gustavo Copa.

En este sentido, explicó que allí, tanto estudiantes como docentes tienen la oportunidad de realizar todas las prácticas pertinentes al desarrollo de su formación, en un edificio equipado con 41 simuladores que pueden reproducir los signos y síntomas de cualquier enfermedad.

“El Centro de Simulación les permite adquirir habilidades prácticas como la colocación de sondas o la reanimación en el paro cardíaco, per también brindamos capacitación en habilidades no técnicas como la telemedicina, la comunicación de malas noticias o el liderazgo”, contó Copa.

Respecto a la capacitación llevada a cabo durante la jornada de este martes, precisó que se da dentro del marco de la capacitación permanente de alumnos y docentes de la UNJU, que “fijó como meta que cada estudiante esté capacitado para desarrollarse en todos los sectores del sistema de salud, como las unidades coronarias, la terapia intensiva o la atención primaria”.

“La capacitación de hoy se realiza con un respirador donado por la empresa cordobesa Leistung, que es una empresa que cumple con las normas ISO internacionales”, dijo y agregó que la actividad estuvo a cargo del Gerente comercial de Lesitung, Matías Infante, quien, además, realizó la donación de “un equipo de equipo de alta tecnología valuado en 5 millones de pesos”.

“El Centro de Simulación Clínica de la UNJU cuenta con el apoyo de socios estratégicos internacionales que, en las próximas semanas, dictarán las capacitaciones en monitorización cardíaca e interconectividad”, sostuvo y agregó que “el Centro René Favaloro es uno de lo centros de simulación con mejor tecnología del país”, por lo que “nuestros enfermeros van a marcar la diferencia y van a elevar el nivel de los profesionales de la salud”.

Por último, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Ing. Mario Bonillo, agradeció a la empresa Leistung por “la donación de un respirador con un monitor que brinda una gran cantidad de información acerca del paciente, lo que es sumamente importante para la formación de los estudiantes”.

“Este es un equipo nacional de última tecnología, y el entrenamiento permite ir mejorando la capacitación y la formación de nuestros enfermeros, que no sólo necesitan adquirir el conocimiento científico, sino también la destreza práctica para poder llevar a cabo su labor".