Ciencia en Jujuy

Científicos y científicas de la UNJu participaron del Festival

Durante la actividad, que se realizó simultáneamente en más de 50 ciudades de todo el país durante este fin de semana, se presentaron más de 40 stands y contó con la participación de alrededor de 3000 personas que interactuaron con científicos y científicas jujeños, y más de 10 artistas en escena. El objetivo fue mostrar a la gente todas las investigaciones y avances tecnológicos que produce el sistema científico y tecnológico de Jujuy, y, al mismo tiempo, visibilizar la situación compleja que atraviesa actualmente.

07 de abril 2024

Científicos y científicas de la Universidad Nacional de Jujuy participaron este sábado del Festival “Elijo Crecer”, en el Anfiteatro Las Lavanderas de la Capital jujeña, en defensa del sistema científico y tecnológico argentino.

Durante la actividad, que se realizó simultáneamente en más de 50 ciudades de todo el país durante este fin de semana, se presentaron más de 40 stands y contó con la participación de alrededor de 3000 personas que interactuaron con científicos y científicas jujeños, y más de 10 artistas en escena. El objetivo fue  mostrar a la gente todas las investigaciones y avances tecnológicos que produce el sistema científico y tecnológico de Jujuy, y, al mismo tiempo, visibilizar la situación compleja que atraviesa actualmente.

En la oportunidad estuvieron presentes científicos y científicas jujeñas, quienes mediante actividades interactivas y charlas en los diferentes stands, mostraron cuáles son las investigaciones que se realizan en nuestra provincia, que aplicaciones tienen y los logros conseguidos.

En la oportunidad estuvo presente la vicerrectora de la UNJU, Liliana Bergesio, quien señaló que la iniciativa se realizó para “contarle a la comunidad las actividades que hacemos en todas las disciplinas científicas que se trabajan en Jujuy”.

“Celebramos con baile, música y cultura, porque es desde todos esos espacios que construimos ciencia para la comunidad”, agregó y enfatizó que “defendemos la ciencia en Jujuy y en Argentina porque es la que nos da la posibilidad de crecer, de construir futuro, de desarrollarnos”.

Por su parte, la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNJu, Sandra Giunta dijo que desde la institución “acompañamos a los investigadores de la UNJu y del CONICET en Jujuy para mostrar que es lo que hacemos en la provincia en materia de ciencia y técnica”.

“Para nosotros es muy importante que la comunidad conozca lo que hacen nuestros investigadores y la importancia de la ciencia”, sostuvo.

Finalmente, la investigadora del CONICET y docente de la UNJu, Natividad González, señaló que “hubo una respuesta formidable” y sostuvo que el balance “es muy positivo”.

“Esta idea nace a partir de una convocatoria nacional y durante el fin de semana se realiza el festival en defensa del sistema público de ciencia argentina en distintas ciudades. Este sistema es muy complejo y el CONICET y las universidades nacionales son algunos de los actores que lo componen”, explicó.

“Intentamos acercarnos a la comunidad con el ánimo de mostrar que en las universidades se investiga en contexto, son investigaciones que están ligadas a las comunidades y a nuestros tiempos, y también mostrar el cariño y el amor que nos mueve para realizar nuestro trabajo”, aseguró.