InDyA

El Instituto de Datación y Arquiometría de la UNJu adquirió nuevo equipamiento

Se trata de equipo tecnológico que permitió crear un laboratorio de fotogrametría, con el objetivo de digitalizar patrimonio material e inmaterial.

21 de septiembre 2024

El Instituto de Datación y Arquiometría de la UNJu recibió fondos ganados durante el 2023 para adquirir nuevo equipamiento en el marco del Proyecto Arraigo.

Se trata de equipos tecnológicos entre los que se incluyen drones y computadoras que permitieron abrir el novedoso Laboratorio de Fotogrametría.

"El objetivo de este proyecto es la digitalización del patrimonio material e inmaterial para su estudio, gestión y divulgación, no sólo al interior de la provincia, sino también en el exterior, teniendo en cuenta que Jujuy es una provincia con un fuerte desarrollo turístico", comentó al respecto la Dra. Vanesa Juárez integrante del InDyA.

La adquisición de este nuevo equipamiento "que es muy difícil de conseguir hoy y que son elementales en este trabajo, nos facilitó el montaje de un laboratorio nuevo de fotogrametría para la digitalización en detalle de todos estos materiales".

El proyecto Arraigo también "implica la salida a la comunidad para que pueda reencontrarse con su patrimonio", agregó.

El Instituto de Datación y Arquiometría de la UNJu es un centro de investigación de alta tecnología, con instrumental único en la región, que desarrolla investigación transdisciplinaria en arqueología mediante la experimentación, la modelización y las técnicas analíticas, promoviendo la innovación tecnológica y metodológica, con el objetivo de colaborar con la divulgación y puesta en valor del patrimonio cultural regional y asistir a sectores productivos de la región para impulsar su desarrollo tecnológico y económico. Este es un Instituto de triple dependencia de la Universidad Nacional de Jujuy, el Gobierno de Jujuy y el CONICET.