FHyCS

JORNADAS POR UN BICENTENARIO DIFERENTE

El encuentro académico, a desarrollarse en la UNJu, pretende abrir un espacio para la reflexión sobre la participación de comunidades indí­genas durante la lucha por la independencia.

24 de junio 2016

Jornadas por un Bicentenario diferente, en la UNJu.

En el marco del Bicentenario de la Independencia de Argentina, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), junto al Frente de Organizaciones y Comunidades Indígenas de la provincia, invitan a participar de mesa panel para inaugurar las “Jornadas por un Bicentenario Diferente: Territorios Indígenas, la gran deuda histórica”. La misma se realizará el martes 28 de junio del corriente año, a horas 18, en el Aula Magna de la mencionada unidad académica, en calle Otero 262.

La jornada académica, social y política se organizó en diálogo abierto entre miembros de la FHyCS y representantes de comunidades aborígenes de la provincia, en las que participan autoridades de dicha Facultad, científicos sociales, docentes, graduados y organizaciones indígenas. El propósito de la misma es vislumbrar otros aspectos de la lucha por la independencia, tales como la participación de comunidades indígenas en diversos y múltiples acciones desde una doble condición voluntaria y por la fuerza. Este Bicentenario tiene por intención abrir un espacio para la construcción de una historia social y económica con una multiplicidad de visiones centrado en la participación de las comunidades indígenas de Jujuy.

La mesa panel para iniciar el debate abierto y reflexivo contará con la participación de Pastora Mamani, graduada indígena en Comunicación Social de la UNJu; Beatriz Garrido, Historiadora de la Universidad Nacional de Tucumán; Armando Quispe, del Frente de Organizaciones y Comunidades Indígenas de la Provincia de Jujuy; Héctor Torres, Antropólogo; y Benito Carlos Aramayo,  Economista y Vicedecano de la FHyCS. El mismo tendrá como moderador a Juan Pablo Ferreiro, Antropólogo del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades de la UNJu.

El encuentro cuenta con aval académico de la Facultad. Los interesados pueden asistir ese día, de forma libre y gratuita, siendo abierto a todo el público sin restricciones alguna. Para mayor información, pueden comunicarse al teléfono (0388) 4221604.-