Académicas

SEMINARIO SOBRE EL PENSAMIENTO DE KUSCH

Importante repercusión internacional del encuentro académico coorganizado por la UNJu que se realizó en Maimará.

21 de octubre 2016

Seminario sobre el pensamiento de Rodolfo Kusch, coorganizado por la UNJu.

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) participó, junto a la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en la organización de las 5ª Jornadas de Pensamientos de Rodolfo Kusch, quetuvo lugar en la localidad de Maimará. Se trata del segundo encuentro que, al respecto, se realiza en la provincia, y en esta  edición convocó a más 200 personas del país y del exterior.

El representante de la casa de estudios en el comité organizador del evento, Dr. Daniel González, señaló que el tema “cada vez atrae más seguidores debido a que el pensamiento del desatacado filosofo permite realizar la búsqueda de categorías que permitan explicar mejor la realidad. No sólo el pasado –agregó el docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu- sino que ayuda a comprender también la actualidad en Latinoamérica, lo que despierta gran interés en todo el mundo”.

“Estas jornadas representan varias cuestiones -explicó González- dado que Kusch nació en Buenos Aires y tuvo una formación filosófica académica muy rigurosa en la Escuela de Heidegger. Luego inició un camino propio dentro de ese marco, buscando un modelo de pensamiento dentro del pueblo de Buenos Aires dado que valoraba mucho el pensamiento popular, llevándolo a investigar las raíces más profundas indígenas de América”.

Para Jujuy el evento es significativo dado que Kusch pasó los últimos años de su vida en Maimará pero, “curiosamente, la provincia no lo reconoce como se lo hace en otras partes, donde hay programas de investigación y tesis, y un creciente interés en su trabajo. Y el hecho de que haya elegido Jujuy anima a profundizar sobre el conocimiento de nosotros mismos, que era la preocupación de Kusch”, comentó el docente de la UNJu.

Por último, Daniel González destacó que cada edición de estas Jornadas convocan a más personas, “y muchos llegaron desde el exterior, como por ejemplo de Australia, Italia, Colombia, Chile, Bolivia, Uruguay, e incluso una amplia participación de Brasil donde hay mucho interés en las ideas de Kusch”.-