FI

Nueva Doctora en Ciencia y Tecnologí­a de los alimentos

El trabajo de investigación presentado en la UNJu fue calificado como de importante valor cientí­fico y académico.

03 de abril 2017

Nueva graduada en el Doctorado de Ingenierí­a de la UNJu.

La Licenciada en Tecnología de los Alimentos por la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Cristina Segundo, defendió su tesis doctoral titulada “Aprovechamiento integral de frutos del banano para la formulación de productos de pastelería, fortificados con productos funcionales”. El trabajo corresponde al Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos que forma parte de la carrera de posgrado en red del que participa la mencionada unidad académica.

El trabajo, desarrollado durante cinco años en el Laboratorio de la Cátedra de Bioquímica de los Alimentos de la Facultad fue considerado por los evaluadores como "una investigación de importante valor científico y académico", obteniendo la calificación de sobresaliente. Esto se debe a que "en Argentina los frutos de la banana con defectos (menor tamaño, inmaduros o con manchas en la cáscara) no tienen aprovechamiento comercial ni existen alternativas de procesamiento, lo cual constituye una fuente de nutrientes y componentes funcionales desaprovechada".

A través del trabajo de la ahora Dra. Segundo se pudo aprovechar los excedentes no comercializables y productos no conformes de la producción de banana, tanto verde como madura, mediante un proceso de obtención de harinas y su inclusión en la elaboración de productos de pastelerías. La defensa de tesis tuvo lugar el pasado lunes 27 de marzo, en la FI, a partir de lo cual la Lic. en Tecnología de los Alimentos se convirtió en la nueva graduada de la carrera de posgrado.-