FCA

La UNJu en Congreso Internacional de quinoa

El cultivo andino es objeto de investigación en la Facultad de Ciencias Agrarias de la casa de estudios.

07 de abril 2017

La UNJu integra proyectos de investigación sobre la Quinoa

La Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) participó como parte del proyecto “Complejo Quinoa” en el "6º Congreso de la Quinoa", realizado en Perú. La unidad académica está involucrada tanto en la investigación sobre producción agroecológica como en el uso y conservación del dicho cultivo andino.

En diálogo con Radio Universidad, el Vicedecano de la FCA, Ing. Jorge Shimf, señaló que “se trabaja desde hace más de dos años en el proyecto, lo que permitió poder integrar diferentes instituciones de Jujuy, lo que es algo difícil. En él han trabajado tanto la provincia como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF), la Experimental de Abra Pampa, la Secretaría de Agricultura Familiar y la UNJu por medio de la Facultad”.

"Complejo Quinoa" es un proyecto financiado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, con recursos del Banco Mundial, y está constituido por cinco proyectos. “Dos de ellos pertenecen a la Facultad, el primero correspondiente a producción agroecológica, que está a cargo de la Ing. Susana Álvarez y todo el equipo de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Forestal (SEDAF). El otro está bajo mi responsabilidad, vinculado al uso y conservación de la quinoa basada fundamentalmente en la sustentabilidad”, explicó Shimpf.

El funcionario académico indicó además que el trabajo realizado también "pretende conservar todos los aspectos socioculturales que le han conferido las poblaciones andinas, aborígenes nativos, para poder generar este grano". El Ing. Shimpf indicó que "se trata de un valor agregado que hace de él un producto distinto y que puede ser cultivado en otras partes del país".-