COMUNICAR LAS CIENCIAS

Con una importante participación de docentes, investigadores, becarios y estudiantes avanzados de diferentes carreras de la UNJu, se realizó la primera instancia del taller “Comunicación pública de la ciencia”.

29 de junio 2015

Foto: trabajo en el taller “Comunicación pública de la ciencia”, en la UNJu.

Durante las dos jornadas de trabajo en el aula del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), se desarrollaron los fundamentos teóricos que sostienen a la comunicación pública de las ciencias y casos prácticos, con enclave en las producciones locales, y de la UNJu en particular. Los asistentes aportaron su experiencia, en el marco de un intenso debate respecto de las inquietudes y posibilidades que se presentan ante la apertura de espacios comunicacionales que permiten difundir los contenidos que a diario produce una institución como la Universidad jujeña.

En este marco, se trabajó específicamente sobre producciones de la UNJu, tales como el ciclo de Radio Universidad “Cátedra Abierta”, que reúne a más de 20 cátedras de las distintas facultades e institutos e investigación, y sobre las producciones audiovisuales que la Universidad de Jujuy desarrolla en la actualidad. La segunda instancia del taller de “Comunicación Pública de las Ciencias”, dictada por el periodista Ignacio Jawtuschenko, se realizará en el mes de septiembre y será solo de carácter práctico basado en los formatos radial, audiovisual y gráfico.

Jawtuschenko es Licenciado en Periodismo y Analista en Medios de la Universidad del Salvador, especializado en comunicación de la ciencia. Actualmente escribe en la sección Ciencia del diario Página/12, es columnista de ciencia en Radio Telam y del Programa Científicos Industria Argentina. Integra la plataforma de socialización de la ciencia País Ciencia, del Conicet. Dirigió el Programa Nacional de Comunicación Social y Divulgación Científica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación entre 2003 y 2007. Organizó el Primer Curso de Periodismo Científico del Mercosur (Bariloche 2007) y el Festival de Cine y Video Científico del Mercosur (Cinecien). Es coautor del libro “Lavar los Platos: la ciencia que no pudieron matar”.-