NUEVOS ACUERDOS ENTRE LA UNJU Y EL MINISTERIO DE AMBIENTE

El objetivo es el desarrollo de políticas ambientales en la provincia de Jujuy.

06 de enero 2020

Suscribieron los acuerdos el rector Rodolfo Tecchi y la ministra María Inés Zigarán.

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Ministerio de Ambiente de la provincia de Jujuy suscribieron acuerdos con el propósito de favorecer el desarrollo de políticas ambientales, estableciendo una cargada agenda interinstitucional para este año 2020.

Por ello, el rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, y la ministra de ambiente de Jujuy, Lic. María Inés Zigarán, firmaron los acuerdos destacando entre los temas más relevantes, la necesidad de implementar capacitaciones, arborización, relevamiento de pasivos ambientales, actualización del Inventario de Glaciares y manejo y uso del suelo en bosques nativos.

Tras la reunión, el rector Rodolfo Tecchi detalló que "Durante el 2020 vamos a implementar la Diplomatura en Gestión Integral en Residuos Sólidos Urbanos con Enfoque local, la cual es diseñada por la Universidad Nacional de Jujuy para ser destinada a profesionales, técnicos y personal de municipios involucrados en el Programa GIRSU del Gobierno de Jujuy".

Por otro lado, Tecchi señaló que "Vamos a hacer una actualización, como periódicamente se hace, de la delimitación de glaciares por intermedio del Instituto de Geología y Minería (IdGyM) que también va a empezar un relevamiento de pasivos ambientales mineros en toda la Provincia".

Para avanzar sobre la concientización sobre los temas ambientales, el Rector de la UNJu comentó que "El Ministerio de Ambiente va a apoyar a la Universidad Nacional de Jujuy en un programa de arborización que se fundamenta en la posibilidad de que cada persona graduada de la UNJu plante un árbol, en principio en el espacio de lo que se conoce como la Ciudad Cultural".

Sobre otros temas tratados en el encuentro, Tecchi destacó que "Queremos trabajar durante este año en varios aspectos, uno de ellos es desarrollar las capacidades provinciales con el apoyo de la Universidad en el abordaje de los problemas relacionados al cambio climático, trabajar en el tema de manejo y uso del suelo en bosques nativos y tratar un programa de pasantías para estudiantes que estén por finalizar la carrera y personas que se hayan graduado recientemente para que puedan colaborar en distintas áreas del Ministerio de Ambiente".