Ley Micaela

SE REALIZÓ LA PRIMERA INSTANCIA DE LAS JORNADAS DE FORMACIÓN Y CLÍNICAS DE CASOS SOBRE VIOLENCIAS DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES DEL NOA Y NEA

En el marco del convenio entre la ONU Mujeres y el Consejo Interuniversitario Nacional.

26 de agosto 2020

El viernes 28 de agosto tendrá desarrollo la segunda instancia.

El pasado martes 25 de agosto, de manera virtual, se realizó la primera instancia de las "Jornadas de Formación y Clínica de Casos con Perspectiva de Género, en el marco de la Ley Micaela", dirigida a áreas legales de las universidades integrantes de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) NOA y NEA.

Estas Jornadas se realizan en el marco del Acuerdo de Asociado/a ONU Mujeres, firmado, con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el 28 de abril de 2020 para llevar a cabo el proyecto RUGE/CIN - ONU Mujeres, en consonancia con la Iniciativa Spotlight, que busca dejar capacidad instalada, en el sistema universitario, con relación a los recursos materiales (diaganóstico, cuadernillos, libros, eventos, divulgación) y humanos (formación de autoridades y organizaciones de la sociedad civil), vinculados a dar continuidad a las políticas de erradicación de la violencia de género en las universidades y totalmente extrapolable a los ámbitos del Estado nacional, provincial y municipal. Particularmente, esto se enmarca en la Línea 3: Monitoreo y evaluación de la aplicación de la “Ley Micaela” en el sistema universitario nacional.

Esta instancia se realiza con el fin de promover una articulación permanente entre los equipos técnicos de los espacios institucionales encargados de recibir y tramitar denuncias y consultas específicas sobre violencia y el área legal de cada institución universitaria, contribuyendo con la formación en perspectiva de género y el diseño de estrategias legales de abordaje.

La exposición central estuvo a cargo de Analía Aucía, abogada, investigadora y docente de grado y posgrado de la Universidad Nacioal de Rosario, en donde dirige el Centro de Estudios Feministas Jurídicos y Sociales (CEFEJUS) de la Facultad de Derecho y de la Universidad Nacional de San Luis, en la que se desempeña como Directora de la Carrera Abordajes de Problemáticas Sociales desde la Perspectiva de Género y Diversidad.

La Jornada contó con la participación de más de 38 personas, la mayoría integrantes de las áreas legales de las universidades nacionales del NEA y NOA, quienes aportaron casos de interés, para ser analizados en un productivo debate.También participaron las representantes de cada universidad ante la RUGE (Red Interuniversitaria contra las violencias y por la igualdad de género), del CIN.

El próximo viernes 28 tendrá lugar la segunda instancia de estas Jornadas, que estará dirigida a equipos técnicos específicos que aplican los Protocolos contra las violencias de género y que reciben, directamente las denuncias y/o consultas sobre situaciones de violencias de género. Esta actividad se centrará en distintos aspectos del abordaje a las violencias de género, en el ámbito universitario.