CIN

SE REALIZÓ CONVERSATORIO SOBRE LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD Y LA CIENCIA EN ARGENTINA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Organizado por el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior.

10 de noviembre 2020

El rector Rodolfo Tecchi participó en representación del Consejo Interuniversitario Nacional.

En el marco de la campaña continental en defensa de la universidad y la ciencia, una instancia de diálogo organizada por el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), que nuclea a organizaciones universitarias de toda Latinoamérica, tuvo lugar el conversatorio "La defensa de la universidad y la ciencia en Argentina en tiempos de pandemia" con la participación del rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Lic. Rodolfo Tecchi.

Allí, Tecchi señaló que "Frente a la pandemia y la imposibilidad de desarrollar la presencialidad, las universidades argentinas buscamos la manera de garantizar la continuidad de la formación académica y fue a través de la virtualidad que estudiantes y docentes establecieron un vínculo que permitió, en este contexto sanitario, que la universidad siga adelante con sus procesos de evaluación, actos de colación y con personas que lograron egresar con su título universitario".

También, el Rector de la UNJu marcó que "Sabemos que el sistema de acceso a las redes no es democrático ni tampoco equitativo por diferentes factores, lo que nos impulsó, como universidad pública, a implementar becas de conectividad para lograr que la situación fuera menos complicada gracias al gran sacrificio y al aporte de la comunidad universitaria, en especial de docentes y estudiantes".

Por otro lado, Tecchi hizo referencia a la ciencia y a la tecnología manifestando que "La Universidad Argentina ofreció soluciones a la lucha contra la pandemia, desarrollando medicamentos, tratamientos, test para realizar diagnósticos, equipamiento médico, investigaciones y todo aporte que estuvo a su alcance".

"La Universidad debe ser defendida porque es el motor para el desarrollo en una sociedad que aspire a ser más justa y equitativa, tenemos que entender la importancia de las políticas de lo sostenible y amigable con el medio ambiente y allí, la Universidad juega un papel fundamental en la Argentina" agregó Tecchi.

Finalmente, el Vicepresidente del CIN hizo mención a la solidaridad de la Universidad Pública Argentina para con Brasil ante el ataque ilegítimo hacia la autonomía de las casas de altos estudios del vecino país, acentuando el principio de la Universidad Latinoamericana y del Caribe sobre garantizar el derecho a la educación superior y la libre elección de sus autoridades.