Prestación Básica Universal

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA CELEBRA EL DECRETO DE CONECTIVIDAD PARA ESTUDIANTES CON MENORES RECURSOS

La iniciativa del Gobierno Nacional alcanzará a sectores populares.

02 de febrero 2021

El rector Tecchi presente en la reunión junto a Santiago Cafiero.

Tras cumplirse un mes de la entrada en vigencia del decreto que establece que la telefonía fija y móvil, internet y la televisión por cable son servicios públicos esenciales en la Argentina, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Lic. Rodolfo Tecchi, participó de una reunión junto al jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y a un grupo de rectores de universidades nacionales, con el objetivo de alcanzar a los sectores más populares con la Prestación Básica Universal (PBU).

En este sentido, Tecchi señaló que “El componente telemático virtual llegó para quedarse, más allá de la pandemia. Y el año pasado hicimos un enorme  esfuerzo dando becas, para que los alumnos puedan estar conectados, pero no llegamos a todos. Nos viene muy bien el decreto y que gran parte de los estudiantes y sus familias puedan acceder a planes baratos. Tenemos dos problemas: el precio y que el tendido no llega a muchas localidades. Trabajamos con el Enacom para solucionar eso. Piense que hay 1 millón de hogares con un estudiante universitario y este decreto les va a facilitar la conectividad a ellos y a sus familias".

La PBU ofrece al usuario una mayor variedad de servicios a precios más bajos, sin perjuicio del principio de competencia, por lo que se procuró generar eficiencia y rentabilidad económica para las empresas prestadoras. Mediante la Resolución 1467/2020, el gobierno nacional estableció una Tarifa Básica Universal para los servicios de Internet, televisión por cable y telefonía móvil. El plan básico no es para todos, pero abarca entre 10 y 12 millones de personas que cumplan ciertos requisitos. Esta iniciativa declara a los servicios TIC como públicos esenciales y en competencia, con el objetivo de garantizar el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por cualquiera de sus plataformas.

La reunión de este lunes contó con la presencias del presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, su par de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk y las autoridades de las Universidades Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva; San Martín, Carlos Greco; Moreno, Hugo Andrade; Avellaneda, Jorge Calzoni; Hurlingham, Walter Wallach; Jujuy, Rodolfo Tecchi; Gendarmería Nacional Argentina –UIGNA-, Mariano Melotto, Lanús, Pablo Mario Narvaja; La Matanza, Fernando Acosta y UTN, Héctor Aiassa. Cafiero destacó que “es un programa que nos da muchas posibilidades para generar mayor accesibilidad y conectividad en todo el país”.

Asimismo, el Jefe de Gabinete enfatizó que “las universidades, el campo del conocimiento del debate, nos permiten poder abarcar y llegar a estudiantes y docentes que quieran acceder a este servicio” y puntualizó: “el servicio básico universal es en definitiva la manera más masiva que tenemos para llegar con este nuevo derecho que se ha creado”.

El secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, aseguró que “tenemos 2.200.000 estudiantes; hay universidades donde el 85% es el primero de la familia que ingresa en la universidad” y amplió “en Argentina tenemos una gran cantidad de sectores populares en la universidad pública y, hoy por hoy, es una limitación no poder acceder a un precio justo a nivel federal. Es muy importante que las universidades puedan poner su voz, poner en valor esta situación”.

Para finalizar, Rodolfo Tecchi destacó que “Una parte importante de la actividad universitaria ya venía haciéndose de manera telemática y muchas de las actividades a distancia, lo seguirán siendo. La vuelta a la presencialidad va a ser gradual y acompañando los procesos de vacunación”.