Beca Madres

AMPLIACIÓN DE LA "BECA MADRES" PARA ESTUDIANTES DE LA UNJU

Las aspirantes se pueden postular durante todo el año.

18 de octubre 2021

Sec. de Bienestar Fernando Torrejón, Rector Rodolfo Tecchi y la Coordinadora de Género y DD. HH. Cecilia Giménez.

El viernes pasado el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Lic Rodolfo Tecchi, el Secretario de Bienestar Universitario, Brom. Fernando Torrejón y la Coordinadora de Género y DD.HH. Cecilia Giménez, anunciaron la ampliación de la "Beca Madres", perteneciente a la línea de Becas otorgadas por la Secretaría de Bienestar Universitario (S.B.U.) a estudiantes de la UNJu y Escuela de Minas.

Dicha modificación del beneficio consiste en extender la duración del mismo para las estudiantes: desde el embarazo hasta que la hija o hijo cumpla 2 años de edad.

Por su lado el rector expresó "el sistema de Becas en su conjunto tiene como objetivo apoyar y sostener el trayecto académico de las y los estudiantes de la universidad, en igualdad de condiciones. Estudiar y transitar un embarazo o la crianza de un niño o niña, no son actividades antagónicas, sin embargo, es una realidad que en estas circunstancias, son las mujeres quienes  que se encuentran en desventaja con relación a la cursada".

Mientras que Giménez destacó que  "la situación actual generada por la pandemia del COVID 19, la cual ha afectado económicamente a gran parte de la población y en el que las mujeres resultan ser las más perjudicadas, puesto que son precarizadas, peor remuneradas o directamente no se  les reconoce el trabajo de cuidados que llevan adelante, al mismo tiempo que maternan sostienen su formación universitaria de manera paralela".

Y por último Fernando Torrejón, adelantó respecto  la beca que "esta ampliación del criterio de edad considerada de manera excepcional por la urgencia de la situación, se enmarca en un proyecto más amplio sobre este tipo de línea de becas que se viene trabajando desde la secretaría a fin de expandir el alcance y contención de las estudiantes, a partir de las necesidades que fueron identificándose en estos años de gestión y que resaltaron con la pandemia".

Por cualquier consulta, ingresar a: www.becas.unju.edu.ar

Para solicitar la "Beca Madres" se debe enviar un mail a dir_becas@unju.edu.ar , con los siguientes requisitos:

1- Nota de solicitud.

2- D.N.I.

3- Carnet perinatal o certificado de embarazo / D.N.I. de la hija o hijo (según corresponda).

4- CUIL.

5- Certificado de negatividad del grupo familiar (mayores de 18 años)

6- Acreditar los ingresos familiares (mediante fotocopia de recibo de sueldo, nota en carácter de declaracón jurada o exposición policial),

7- Fotocopia de recibo de alquiler, plan IVUJ  o cuota de hipoteca (si lo tuviera, en caso contrario declararlo por nota).

8- Fotocopia de todos los servicios de la vivienda del grupo familiar (luz, agua, gas, cable, internet y teléfono).

9- Certificado analítico  o PDF de historia académica en donde conste ser alumna regular (Dos o más materias, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año inmediato anterior a la convocatoria o ser alumna regular de la Escuela de Minas,en este caso hay que presentar la  fotocopia de la libreta de calificaciones).

Requisitos Socio-Económicos:

Ingreso familiar estimado tomando como referencia:

1 a 2 integrantes, no superar el monto de 21.600 pesos.

3 a 4 integrantes, no superar el monto de 42.200 pesos.

5 a 6 integrantes, no superar el monto de 66.400 pesos.

En familias con más de 6 integrantes, a cada uno se le suman 10.8000, no se puede superar ese monto, para poder solicitar la "Beca Madres".