Internacionales

VISITA DEL EMBAJADOR ITALIANO FABRIZIO LUCENTINI

Fortalecimiento de lazos e intercambio institucional entre la UNJu y Universidades Italianas.

06 de abril 2022

Autoridades de la UNJu junto al Cónsul Italiano Fabrizio Lucentini y su comitiva.

En la jornada de ayer, el Rector electo, Mg. Ingeniero Agrónomo, Mario Bonillo y el Rector a cargo de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), CPN Javier Martínez, recibieron la visita protocolar del Embajador Italiano en Argentina Fabrizio Lucentini; el Agregado Científico Salvatore Barba; el Consejero Comercial Marco Leone y la Vice Cónsul Honoraria de Italia en Jujuy, Adriana Bertini.

El embajador Lucentini destacó que además de interiorizarse sobre convenios firmados y fortalecer los lazos ya existentes de casas de altos estudios de su país con la UNJu, el objetivo es trabajar de manera conjunta, ordenada e integrada, con respecto a proyectos económicos y comerciales de desarrollo maderero, y baterías de litio y azufre, destacando su interés sobre todo,en los proyectos sobre áreas de energía renovable.

El ingeniero Mario Bonillo agradeció la presencia de los visitantes y destacó la importancia de trabajar con instituciones de otros países y regiones y como puntos en común, el desarrollo colectivo de propuestas. Manifestó además el interés de renovar apuestas mas allá de los temas planteados y los convenios ya firmados.

Por su parte, el contador Martínez agregó que tomando como base inseparable el convenio academico cientifico y el interés en las áreas específicas nombradas, se trabajará para la firma de convenios a futuro, ya que es de muchísimo interés, inmersos en la realidad de la provincia de Jujuy, integrar el litio a la industria automotriz italiana, el turismo, la energía dispersa y la conectividad.

La Dra. Siufi. destacó que existen convenios firmados con la Seconda Universitá Degli Studi de Napoli, Politécnico de Turín, Universidad de Génova y SSML Unicollege, son de compromiso institucional y mediante actas acuerdos o protocolos  especifican puntualmente las acciones a coordinar. Por otro lado, se refirió a la importancia de la oferta académica desde la universidad  de una cátedra de italiano, tanto para docentes como para el alumnado, para lo cual es fundamental contar con asistencia técnica de docentes preparados, que tendría una modalidad mixta, on line y presencial, entendiendo que es un servicio que la universidad tiene que brindar, en este contexto de intercambio cultural y científico.