FHyCS

“REPRESENTACIONES, SUBJETIVIDADES Y PROYECTOS DE VIDAS JUVENILES: LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL HORIZONTE DE LOS SENTIDOS.”

Proyecto dirigido a estudiantes de 4to y 5to año de escuelas secundarias.

05 de abril 2022

Taller en la Escuela Normal Superior Dr. Eduardo Casanova de Tilcara

El proyecto de investigación "Representaciones, subjetividades y proyectos de vidas juveniles en Jujuy: la universidad pública en el horizonte de sentidos" de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), dirigido por la Dra. Gloria Elias, presentó la cartilla digital multimedia, en la que se difunden las actividades y talleres realizados con distintas escuelas de la capital y del interior de nuestra provincia, como un modo de acercar la universidad al horizonte de sentido de los jóvenes.

Esta cartilla digital surge con el propósito de hacer visible la experiencia que vivieron distintos jóvenes de la capital y del interior de la provincia de Jujuy, en el marco del proyecto, subvencionado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y administrado por la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudio Regionales de la UNJu, cuya dirección está a cargo de la Mg. Sandra Giunta. Ello, con el fin de multiplicar dicha experiencia en otras escuelas que encuentren importante estas actividades en el marco de una orientación vocacional integral y novedosa.

Esta propuesta nace con el objetivo de contribuir a que la elección de una carrera universitaria, sea concebida como un proyecto de vida realizable para los jóvenes de 4° y 5° año de escuelas públicas ubicadas en los barrios y zonas más vulnerables de Jujuy. Se parte de la premisa de que es necesario seguir tejiendo puentes y mecanismos desde la UNJu hacia los sectores más sensibles de nuestra provincia, contribuyendo al carácter pleno, genuino y palpable de lo público en nuestra institución. La universidad implica docencia, investigación y extensión. En tanto docentes e investigadores, se proponen vincular la universidad pública con los sectores sociales más periféricos y vulnerables, que en su mayoría ven como lejano el acceso a una carrera universitaria.

Los interesados podrán acceder  a la   cartilla digital aquí.

Los integrantes del proyecto agradecieron el apoyo de la Mg. Sandra Giunta; del Decano de la FHyCS, Dr. César Arrueta, y de la Coordinadora Área de Ambientación y Orientación Estudiantil (AAOE) de la FHyCS de Lic. María Eugenia Bernal.