UNJu

LA UNJU PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO SUPRAREGIONAL DE MUJERES EN CORDOBA

El encuentro fue organizado por el Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Universidades Públicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

15 de febrero 2023

Más de 4.700 personas participaron del Encuentro en el Centro de Convenciones Córdoba.

El pasado 9 y 10 de febrero, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) Dra. Liliana Bergesio, participó como moderadora en el Primer Encuentro Supraregional de mujeres que tuvo como eje principal la educación, en la provincia de Córdoba.

El Encuentro Suprarregional de Mujeres, bajo el lema «Construyendo democracias igualitarias en clave regional» reunió a las Altas Autoridades de las áreas de género y funcionarias de gobiernos locales que integran la REGIÓN CENTRO, ATACALAR, ZICOSUR y ORU FOGAR; así como representantes de organismos internacionales, diplomáticas, empresarias, comerciantes, emprendedoras, mujeres rurales y  del campo productivo, migrantes, especialistas y expertas en género, mujeres en tecnología, deportistas y jóvenes lideresas.

Durante las dos jornadas, más de 4.700 personas participaron del Encuentro en el Centro de Convenciones Córdoba, en el marco de los 40 años de democracia en el país.

El encuentro brindó un espacio de conversación federal, intersectorial e intergeneracional vinculado a la educación en los diferentes niveles, que enriqueció los diagnósticos y perspectivas.

Allí se expusieron las realidades de las diferentes regiones del país en relación a las brechas de género y diversas instancias de desigualdades que se dan tanto en las prácticas cotidianas como en las decisiones políticas, de gestión y de currículum. 

Asimismo se planteó la necesidad de presupuestos institucionales con perspectiva de género, las acciones aún hoy están signadas por un fuerte voluntarismo y compromiso militante, sin estructuras sólidas ni sustentos presupuestarios, también se destacó la importancia de la pertinencia territorial para favorecer el acceso de mujeres y jóvenes jefas de hogar a la oportunidad y derecho de la educación superior. 

Finalmente se enfatizó la importancia de la formación continua y transversal con perspectiva de género en todos los niveles educativos. Resaltando que esta no es una cuestión sólo de formación para mujeres en términos individuales, sino que se vincula con la construcción de una ciudadanía igualitaria y democrática para todes, todas y todos.

 

Y4600GNA

Av. Bolivia 1239

S.S. de Jujuy

Argentina