EL COMEDOR UNIVERSITARIO COMO ÁREA SEGURA

La actividad se desarrollará el 06 de julio en el comedor universitario de la UNJu.

03 de julio 2023

Estudiantes de la UNJu serán capacitados

Organizado por el Área Salud de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNJu se realizará el taller denominado “Obstrucción de la vía aérea y maniobra de rescate en el comedor universitario”.

El mismo estará destinado a estudiantes de la UNJU y se concretará el 6 de julio en el comedor universitario ubicado en el tercer piso de la Mutual del Círculo de Oficiales de la Policía de la Provincia de Jujuy, de calle Francisco de Argañaraz N°347.

La iniciativa apunta a fortalecer al comedor universitario para que se convierta en un área segura, en donde se fomenten prácticas de cuidado, promueva buenos hábitos y el bienestar haciendo la prevención efectiva de situaciones de riesgos para la salud y la integridad física de las personas.

En este contexto, múltiples factores convergen y determinan la cotidianeidad de los estudiantes y el riesgo de la obstrucción de las vías aéreas por un trozo de alimento es más frecuente de lo que se puede prever. Estas situaciones pueden suceder dentro del ámbito educativo – social y familiar,

Por este motivo, se considera importante que todas las personas que asisten al comedor universitario reconozcan, sepan cómo actuar como primer respondiente y aplicar la maniobra con rapidez frente a una obstrucción o atragantamiento.

A través del taller se buscará brindar conocimientos para la identificación y manejo de la obstrucción de vía aérea, como así también identificar con las y los estudiantes el signo universal de un OVACE o atragantamiento. Además, se explicarán las técnicas y maniobras apropiadas para la atención rápida y oportuna para desobstruir a una persona según su característica física, como así también concienciar sobre la importancia de reconocer el manejo oportuno de un OVACE y fomentar hábitos saludables para salvaguardar la vida de las personas.

El taller estará coordinado por la licenciada Lina Castillo del Área Salud de la Secretaria de Bienestar Universitario y el disertante, en esta oportunidad, será Diego Armando Zerpa, Técnico en Emergencias Prehospitalaria y profesor de Educación Física