Taller

REFLEXIONAN SOBRE EXPERIENCIAS DE TRABAJO CON COMUNIDADES CAMPESINAS Y PUEBLOS INDÍGENAS

El taller contó con la participación de referentes de las universidades de Salta y Tucumán.

01 de septiembre 2023

Taller de reflexión con el Dr. Daniel Mato

Como parte de las actividades que estuvo desarrollando en la Universidad Nacional de Jujuy el doctor Daniel Mato, se realizó el taller de colaboración y comunicación intercultural entre profesionales y equipos universitarios y comunidades indígenas y campesinas.

El mismo tuvo como propósito promover reflexiones sobre experiencias de co-trabajo con comunidades campesinas y de pueblos indígenas con especial atención a los límites y desafíos de esas experiencias asociados a la incidencia de insuficiencias y sesgos formativos de los profesionales y equipos universitarios participantes, como así también en los problemas de comunicación intercultural, negociaciones de sentido, generación de soluciones e innovaciones.

A través de estas reflexiones se buscó identificar insuficiencias y sesgos formativos que afectan la pertinencia y relevancia de la formación profesional ofrecida por las universidades, al mismo tiempo las necesidades de cambios en los diseños de carreras y programas y de capacitaciones específicas a profesionales en servicio, al mismo tiempo reconocer el valor de soluciones e innovaciones que surgen en las experiencias de colaboración intercultural.

Cabe recordar que el doctor Daniel Mato es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Director de la cátedra UNESCO Educación Superior y  Pueblos  Indígenas  y  Afrodescendientes  en  América  Latina,  con  sede  en  la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).