EDIUNJu

SE PRESENTÓ EL LIBRO "ARTRÓPODOS DAÑINOS Y BENÉFICOS ASOCIADOS AL CULTIVO DE CRISANTEMO EN LOS VALLES DE JUJUY"

El mismo forma parte de la colección Encuentro Ciencia y Sociedad de la Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy (EDIUNJu).

05 de septiembre 2023

Las autoras durante la presentación.

El libro “Artrópodos dañinos y benéficos asociados al cultivo de crisantemo en los valles de Jujuy· de las autoras Gabriela Alejo y María Zamar se constituye en una guía informativa que surgió como resultado de las investigaciones llevadas a cabo durante el desarrollo de una tesis de grado (FCA-UNJu) y una tesis de posgrado (INECOA-CONICET-UNJu).

En la primera parte se destacan las principales zonas productoras de flores de corte de Jujuy, se realiza una descripción ilustrada de la morfología de los artrópodos (insectos y arácnidos), acompañada de una clasificación de los niveles tróficos de los mismos. También se describen las metodologías de recolección de los artrópodos en las fincas de pequeños productores de Las Pampitas en el departamento El Carmen.

Al respecto, Gabriela Alejo, sostuvo que esta guía informativa “es la primera que forma parte de la colección Encuentro Ciencia y Sociedad de la Editorial de la UNJu”.

En ese sentido, destacó que la guía está destinada principalmente a los productores de flores de corte de la zona de Las Pampitas y también al público en general, “incluyendo a los estudiantes universitarios y terciarios que estén interesados en conocer  sobre los artrópodos asociados a las flores de corte”.

Al hacer referencia a la estructura de la guía, Alejo señaló que está organizada a través de preguntas y respuestas “para que faciliten la interacción con el lector”.

Por su parte, María Zamar expresó que la guía surge de una iniciativa en primer término de los directores de los institutos dependientes del Rectorado de la UNJu, “necesitábamos tener un espacio donde volcar las actividades de divulgación científica y tuvimos una gran respuesta de EDIUNJu, es así que ellos decidieron crear la colección Encuentro Ciencia y Sociedad y el primer número de esa colección es la guía”.

Por último, Zamar agradeció a las autoridades de la UNJu, de la editorial EDIUNJu por la predisposición de generar el espacio, a las directoras de los Institutos,  e instó a los investigadores de toda la Universidad a darle continuidad a la colección porque “consideremos que faltaba un espacio que tratara las ciencias naturales en una serie que las contemple de forma exclusiva”.